Solo el 4% del los medicamentos y vacunas aprobados entre 2000 y 2011 han servido para luchar contra las llamadas "enfermedades olvidadas", presentes particularmente en países pobres y comunidades vulnerables.
Así lo establece un estudio publicado hoy por la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Abandonadas (DNDi, en inglés), que precisa que de 850 fármacos y vacunas autorizados en ese periodo, sólo 37 estaban destinados a combatir esas dolencias.
Se trata de la malaria, la tuberculosis, 17 enfermedades tropicales (como la leishmaniasis, la enfermedad de Chagas o la enfermedad del sueño), 11 diarreicas y otras 19 relacionadas directamente con situaciones de pobreza, con excepción del sida.
Ese conjunto de enfermedades representan el 11% de la carga mundial de morbilidad, de acuerdo a los datos más recientes.
Según la DNDi, la mayoría de los productos terapéuticos desarrollados han sido versiones modificadas de medicamentos ya existentes y de los 336 que eran realmente nuevos, sólo 4 (equivalente al 1%) eran para enfermedades olvidadas y ninguno para las de carácter tropical. En concreto, tres estaban destinados a la malaria y uno a la diarrea.
"Aunque el desarrollo de medicamentos y vacunas se acelera debemos seguir trabajando para mantener estas enfermedades en la agenda de la política internacional" señaló el director ejecutivo de DNDi, el doctor Bernard Pécoul.
La DNDi es una organización que reúne los esfuerzos de la comunidad científica, el sector público y la industria farmacéutica en favor de la investigación y desarrollo de medicamentos para enfermedades olvidadas.
El estudio de la organización apunta que de los 150,000 ensayos clínicos de nuevos productos terapéuticos realizados hasta diciembre de 2011, sólo el 1% era para enfermedades olvidadas.
Como aspecto positivo, se destaca que de 123 nuevos productos actualmente en desarrollo contra esas enfermedades, más de la mitad son vacunas o productos biológicos, incluidos 21 para la malaria.
La DNDi prevé que en los próximos seis años se registrarán 28 productos para las enfermedades olvidadas, pero sólo cinco serán completamente nuevos. EFE