Antes de sufrir un trastorno mental, una persona puede presentar indicadores y cambios puntuales en su personalidad como señal de alerta. Estos signos en psicología y psiquiatría son conocidos como personalidad premórbida.
Dentro de los principales signos que presentan quienes sufren este trastorno, se observan cambios repentinos en el comportamiento, que claramente difieren en su desarrollo habitual. En general las conductas o factores, que suelen elevar las posibilidades del padecimiento son:
- Consumo de drogas
- Abuso del alcohol
- Algunas enfermedades como el VIH
- Factores genéticos
- Historial de enfermedades mentales en la familia
La psicóloga Dina Semsch, explica que aunque se puedan identificar algunos rasgos, no existe una fórmula que aplique para todos los casos, ya que cada uno varía de acuerdo a la personalidad y al entorno en el que se encuentre el individuo.
Te puede interesar: Este es el síndrome que podríamos experimentar cuando abandonemos la cuarentena
https://giphy.com/gifs/crazy-family-guy-lol-D12CsrRNv7gL6
De ahí que, los factores de riesgo no coinciden en todas las personas que presentan el perfil premórbido. Por ello es muy importante que un psicólogo examine los rasgos específicos de cada paciente e identifique si el trastorno progresará hacia una esquizofrenia, alzhéimer, trastorno bipolar u otra enfermedad.
¿Por qué es importante conocer este término?
La experta en psicología explica que es de suma relevancia en la prevención de enfermedades que implican un deterioro mental, ya que el conocimiento y análisis de estas conductas puede establecer un pronóstico más favorable para el paciente.
Los indicios que se presentan como parte de la personalidad premórbida funcionan como una alarma para tomar medidas médicas especializadas y prepararse con las herramientas necesarias dentro del círculo social, sentimental y familiar.
El apoyo, entendimiento y comprensión de quienes rodean a la persona que sufre el trastorno incide de manera significativa en su calidad de vida, según afirman numerosos estudios realizados por la Asociación Americana de Psiquiatría.
Como familiar de la persona afectada, es importante que conozcas los lineamientos brindados por el especialista en psiquiatría o psicología así puedas ser parte de una red de apoyo adecuada.
Fuente:
Dina Semsch
Psicóloga
@Dinasemschpsicologa
dsemsch@gmail.com