El 11 de abril se celebra el día mundial del Parkinson.
El párkinson es una enfermedad que afecta al sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos. El trastorno neurodegenerativo se produce por la destrucción de las neuronas que controlan y coordinan los movimientos.
Entre los síntomas del Parkinson se incluyen:
- El temblor
- La rigidez
- Problemas para mantener la postura
- Insomnio
- Depresión
- Alucinaciones
- Lentitud en los movimientos
- Dificultad para caminar
A medida que la enfermedad avanza, los síntomas empeoran se ve afectada la capacidad de realizar actividades cotidianas como peinarse o cepillarse los dientes.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la enfermedad de Parkinson afecta a 1 de cada 100 personas mayores de 60 años. Actualmente, hay unos 7 millones de personas con esta enfermedad en el mundo y la OMS prevé que para el 2030 llegarán a ser más de 12 millones.
Actualmente, no existe una forma de diagnosticar con certeza y rapidez el Parkinson, a diferencia de otras enfermedades no es posible realizar una prueba de sangre para confirmarlo. Es por eso que se busca apostar a un diagnóstico a tiempo.
En el día mundial del Parkinson, te compartimos 10 síntomas tempranos de la enfermedad.
- Perdida del olfato.
- Cambios en la expresión facial.
- Disminuye el volumen de la voz.
- Temblor en extremidades.
- Escritura con letra pequeña.
- Mareo o desmayos.
- Movimientos repentinos durante el sueño.
- Dificultad al caminar o moverse
- Estreñimiento
- Encorvamiento de la espalda.
Ante la presencia de alguno de estos síntomas, te recomendamos tomarlo con calma y visitar a un especialista. Recuerda que un diagnóstico a tiempo puede hacer la diferencia.