Belleza

Parabenos ¿debemos usarlos o no?

miércoles 11, diciembre 2013 - 8:00 am

cremas

POR SI NO LO SABE, los parabenos son el segundo componente más utilizado en los cosméticos después del agua. Sin embargo, la controversia que causan es su posible factor de riesgo para padecer cáncer.

Si no ha escuchado de los parabenos, no se preocupe, son una sustancia de la que en los últimos años se le ha dedicado mucha importancia, debido al auge de los productos libres de ellos que han surgido en la industria de los cosméticos.

publicidad

Los parabenos son un grupo de seis conservantes que generalmente los podemos identificar dentro de la etiqueta de ingredientes como Benzylparaben, Butylparaben, Ethylparaben, (o con el código e214), Isobutylparaben, Isopropylparaben, Methylparaben, Propylparaben. En cosméticos se suelen identificar también con estos nombres: benzoato de sodio, el sodium (y ammonium) laureate sulphate.

La FDA (US Food and Drug Administration) no los considera peligrosos, debido a que son poco tóxicos y poseen un historial seguro, usted los metaboliza rápidamente y se expulsan a través de la orina, incluso algunos estudios en roedores indican que son prácticamente no tóxicos.

En la mayoría de las personas, los parabenos no resultan irritantes ni sensibilizantes. Sin embargo, aquellos que tienen alergia hacia ellos, un porcentaje realmente bajo de la población, puede ocasionar irritación de la piel, dermatitis de contacto y rosácea.

Con respecto al cáncer, hay un gran dilema sobre su uso, en 2004, un grupo de oncólogos llevó a cabo estudios en tejidos cancerígenos encontrando en el 90 % de los casos, la presencia de parabenes, sin embargo, no se logró encontrar una relación entre ambos.

En el caso de los cosméticos y farmacéutica, lo mejor siempre es consultar con un dermatólogo que le oriente sobre el uso o no de cualquier tipo de sustancia.

¿Dónde los encontramos?

Los parabenos generalmente están en cremas, champús, desodorantes, geles de ducha, maquillajes y en alimentos como salsas, comidas precocinadas y carnes frescas.

Fuente: Dra. Leana Quintanilla de Sánchez • Dermatóloga /Cirugía de cáncer de piel /Cirugía cosmética. • Microtransplante de pelo, plasma rico en plaquetas PRP.

Calle Padres Aguilar #230 Col. Escalón, San Salvador, El Salvador. • Tel.: 2264-3060 / 2263-9947 • Cel.: 7940-2996



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

OMS advierte que el mundo no está preparado para afrontar una nueva pandemia

  La cuestión no es si habrá o no una próxima pandemia, sino cuándo ocurrirá. Así lo …

MÁS INFORMACIÓN
Estos alimentos son tus aliados para prevenir el cáncer

Que una dieta equilibrada reduce el riesgo de padecer cáncer es ya una evidencia consolidada, y la alimentación …

MÁS INFORMACIÓN
Día Mundial de la lucha contra el Cáncer Infantil

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario