Fitness

Para ganar músculo, ¿es más importante la intensidad o la frecuencia del ejercicio?

domingo 11, septiembre 2022 - 12:00 am

 

Mantenerse en buena forma física implica compromiso y dedicación, ya que significa hacer ejercicio regularmente. Sobre todo si tenemos objetivos concretos, como aumentar el volumen o la fuerza de los músculos, debemos tener en cuenta que será necesario dedicar tiempo al entrenamiento cada día.

 

publicidad

Sin embargo, muchas personas no tienen mucho tiempo libre, por lo que vale la pena preguntarse si hay formas de reducir el tiempo de entrenamiento requerido, por ejemplo, aumentando la intensidad de los ejercicios.

 

 

Un proceso sostenido en el tiempo

 

Lo cierto es que hasta hace poco existía la creencia generalizada de que la intensidad en el ejercicio es un factor crucial en la efectividad del mismo a la hora de ganar masa muscular. Sin embargo, la evidencia más reciente apunta más a la frecuencia como aspecto fundamental.

 

Esto se debe a la propia naturaleza del proceso por el cual nuestro cuerpo aumenta su masa muscular. Durante el entrenamiento, y sobre todo al hacer ejercicios de fuerza, lo que ocurre es que estamos provocando lesiones microscópicas en las fibras musculares.

 

Entonces, el cuerpo activa mecanismos para reparar este daño, construyendo nuevas fibras musculares a partir de los aminoácidos, que no son más que los componentes de las proteínas, por lo que también es fundamental cuidar la cantidad y los tipos de proteínas que consumimos localmente para maximizar efectividad del entrenamiento.

 

Te podría interesar: Los beneficios de levantar pesas

 

La intensidad de este ejercicio en el caso de los ejercicios de fuerza, el peso que mueve el músculo determina la velocidad con la que se producen estas microfisuras y su gravedad.

 

Por lo tanto, un ejercicio más intenso pondrá a prueba al organismo a la hora de reponer los daños causados, y esto redundará naturalmente en mayores ganancias de masa muscular. Sin embargo, si la frecuencia no es lo suficientemente alta, esta diferencia no será significativa.

 

via GIPHY

 

Busca el equilibrio

 

A mediano y largo plazo se consigue una mayor ganancia muscular sosteniendo este proceso de reconstrucción muscular, antes que la intensidad en el ejercicio pero con intermitencia en su práctica.

 

No obstante es importante tener en cuenta:

 

  • A medida que un musculo gana fuerza sufrirá menos microlesiones ante una misma intensidad de ejercicio, por lo que para aumentar la masa muscular, se debe también incrementar la intensidad del ejercicio.

 

  • De la misma forma es importante que el proceso de reconstrucción de fibras musculares se mantenga en el tiempo, también es importante dar al organismo el tiempo necesario para reparar los daños sufridos por el ejercicio, por ello es necesario encontrar un balance entre ejercicio y descanso para evitar sufrir daños importantes.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Por qué la natación es tan buena para cuidar el cerebro

  El ejercicio aeróbico tiene muchas ventajas para el cuerpo, un creciente número de investigaciones podría sugerir …

MÁS INFORMACIÓN
9 hábitos relacionados con una vida más larga y feliz

  Tanto si deseamos tener una larga carrera profesional, comer mejor o mantener tus amistades por un …

MÁS INFORMACIÓN
No basta evitar los excesos también las restricciones en tu vida

  Estudio de la Universidad de Chicago afirma que si abusas un día de tus alimentos, no …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.