La canciller alemán, Angela Merkel, prometió ayuda "inmediata" a Liberia ante las dimensiones "dramáticas" que ha alcanzado la epidemia de ébola y en respuesta a una carta personal que le fue enviada por la presidenta del país, Ellen Johnson-Sirleaf.
"La situación en Liberia es realmente dramática", afirmó la canciller en una comparecencia ante los medios tras una reunión con el emir de Catar, Tamim al Hamad al Zani, y al ser preguntada por el mensaje que le ha enviado la mandataria liberiana.
Merkel no dio detalles acerca del escrito, pero insistió en el compromiso de su Gobierno con el envío de ayuda humanitaria y aseguró que éste iba a producirse "de forma inmediata".
"Vamos a actuar con toda rapidez y aportaremos cuanto esté en nuestra mano", dijo la canciller, quien apuntó a la evacuación de médicos y miembros de ONG afectados, así como al envío de un hospital de campaña para apoyar a los equipos sanitarios que actúan sobre el terreno.
La ONU lanzó ayer una dramática llamada alertando de la crisis humanitaria derivada de la extensión del ébola, y estimó en 1.000 millones de dólares el requerimiento financiero para poner bajo control la epidemia en África Occidental, diez veces más de lo que había calculado hace un mes.
China enviará a 59 expertos a Sierra Leona y dice que seguirá ayudando
El Gobierno chino subrayó que continuará trabajando con la comunidad internacional para frenar el virus del ébola en África occidental, después de anunciar que un equipo de 59 expertos del país ha volado a Sierra Leona.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, confirmó hoy en una rueda de prensa en Pekín que los 30 médicos y 29 técnicos de laboratorio salieron el martes de Pekín con destino Freetown, y que trabajarán desde el Hospital de la Amistad Sierra Leona-China en esa ciudad.
Previamente, China envió material médico y 115 expertos a Guinea, Liberia, Sierra Leona y Guinea Bissau, recordó Hong.
"Ésta es una clara demostración de que China y África son amigos y se necesitan", dijo el portavoz, y añadió que también muestra el "carácter humanitario internacional del pueblo chino".
No obstante, algunos expertos en el virus han pedido a China que juegue un rol más activo en la respuesta a la crisis y que aplique su experiencia en combatir, por ejemplo, el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), en 2003, en virtud de su papel de gran socio comercial de la mayoría de países africanos.
La ayuda de China se ve, además, ensombrecida por el plan anunciado ayer por el presidente de EE.UU., Barack Obama, que amplió su estrategia ante el brote de ébola al anunciar el envío de unos 3.000 militares para dar apoyo logístico a las autoridades locales.
La ONU calculó el martes que se necesitan 1.000 millones de dólares para poner bajo control la epidemia de ébola en África Occidental, diez veces más de lo que había calculado hace un mes.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó la semana pasada que se necesitan entre 500 y 600 profesionales extranjeros en los países afectados por la expansión de la enfermedad, y al menos 10 centros de tratamiento de ébola, que ya ha causado 2.400 muertes y 4.784 casos en África Occidental. EFE