Más del 60 por ciento de los 14 millones de nuevos casos anuales de cáncer en el planeta se detectan en los países en desarrollo, donde la falta de diagnóstico temprano y acceso a la radioterapia empeoran el impacto de la enfermedad, alertó la agencia nuclear de la ONU.
Según los datos facilitados por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer, solo uno de cada cuatro pacientes con esa enfermedad puede acceder a la radioterapia en algunos países en desarrollo.
Kwaku Aning, subdirector del OIEA, subrayó en una rueda de prensa que el cáncer afecta especialmente a países que adolecen de "una falta de políticas y planificación, así como de instalaciones de calidad".
Aning, jefe del departamento de Cooperación Técnica de la agencia de la ONU, explicó que una unidad de radioterapia puede llegar a costar unos tres millones de euros y que, por ello, "muchos países ni se lo plantean, es demasiado caro".
De hecho, 25 países no cuentan con ninguna unidad de radioterapia y en otros 20 solo existe una para atender a toda la población, como en Etiopía, donde existe una unidad para una población de 85 millones de personas.
En el continente americano los países que carecen de estas unidades de radioterapia son Haití, Belice y Granada.
Para suplir algunas de esas carencias, la agencia cuenta con el Programa de Acción para la Terapia del Cáncer, PACT, con el que pretende ayudar a financiar equipos médicos, programas de formación, visitas de expertos en energía nuclear y asesoramiento.
El OIEA lleva más de treinta años poniendo en marcha proyectos para potenciar el uso de la energía atómica contra el cáncer a través de la radiología, la radioterapia y la medicina nuclear.EFE