Salud

Padres deben estar atentos a los tics en los niños pequeños

miércoles 1, junio 2022 - 12:23 am

 

A menudo los tics son asociados a nervios y estrés en los adultos, pero lo cierto es que algunos niños los presentan sin causa aparente, siendo una razón suficiente para consultar con un pediatra, ya que puede afectar sus procesos de aprendizaje.

De acuerdo con la Asociación de Síndrome de Tourette de los Estados Unidos, un tic es un problema en el cual una parte del cuerpo se mueve repetidamente, rápidamente, de repente y sin control. Los tics pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, tales como la cara, los hombros, las manos o las piernas. Se pueden parar voluntariamente por períodos breves.

publicidad

Cabe mencionar que la mayoría de los tics son leves y apenas se notan. Sin embargo, en algunos casos son frecuentes y severos, y pueden afectar muchas áreas de la vida del niño. A los sonidos que se hacen involuntariamente (como el rasparse la garganta) se les llama tics vocales.

Al tic más común se le llama "desorden de tic transitorio", el cual puede afectar hasta un 10 % de los niños en los primeros años de la escuela. Los maestros y otros pueden notarle el tic y piensan que debe de sufrir de estrés o estar "nervioso". Los tics transitorios se van por sí solos. Algunos se pueden empeorar con la ansiedad, el cansancio y algunos medicamentos.

 

Algunos tics no se van nunca. A los tics que duran por más de un año se les llama "tics crónicos". Los tics crónicos afectan menos de un uno porciento de los niños y pueden estar relacionados con un tic especial y poco frecuente llamado el "Desorden de Tourette".

  • Los niños con el Desorden de Tourette tienen ambos tics, corporales y vocales (rasparse la garganta). Algunos tics desaparecen después de la adolescencia y otros continúan.
  • Los niños con el Desorden de Tourette pueden tener problemas de atención y tener dificultades con el aprendizaje. Pueden actuar con impulsividad y/o pueden desarrollar obsesiones y compulsiones.

Algunas veces las personas con el Desorden de Tourette pueden decir palabras obscenas, insultar o hacer gestos y otros movimientos corporales involuntarios, por lo que no se les puede culpar por ello.

El castigo de los padres, las burlas de los amigos y los regaños de los maestros no ayudan al niño a controlar los tics, pero van a herir su autoestima y aumentar su sufrimiento. Si notas algunos de estos signos en tus hijos, deben acudir con tu pediatra de cabecera, para hacer un dignóstico y un seguimiento neurológico y psicológico,

*El tratamiento del niño con un tic nervioso puede incluir medicamentos que lo ayuden a controlar los síntomas.

Fuente: www.aacap.org



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN





Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.