Cuando a una mujer se le diagnostican ovarios poliquísticos, lo primero que piensa es en las pocas posibilidades de ser madre y, en casos más duros, en la infertilidad.
Sin embargo, el síndrome de ovarios poliquísticos puede aparecer en cualquier edad fértil de toda mujer y si se consulta a tiempo no afecta en las funciones reproductivas de organismo, explica Lourdes Gutiérrez, ginecóloga.
Este síndrome es considerado como un desorden, porque hay una producción excesiva de andrógenos, lo cual impide la ovulación normal. “Son bolsitas que contienen el óvulo y no permiten el crecimiento folicular, que si no crecen estos no revientan y por ende no hay ovulación”, añade.
Los ovarios poliquísticos están asociados con la elevación de los andrógenos, que puede reflejarse en el aparecimiento de vello en zonas donde no es común que aparezcan en una mujer, como el bigote pronunciado o la distribución del vello púbico en forma triangular, agrega la doctora.
Además se relaciona con el síndrome metabólico, por la forma en que actualmente se tratan algunos alimentos. La obesidad es otro factor de riesgo, así como los niveles bajos de triglicéridos.
Pero ¿cuándo consultarlo? Algunas señales de alerta son cuando no se logra un embarazo siendo sexualmente activa, anormalidades en menstruación y mucho acné, entre otros explica Gutiérrez.
Una de las técnicas que ayuda a diagnosticar adecuadamente este problema es la ultrasonografía.
Tratamiento
La primera forma de tratar problemas de ovarios poliquísticos es teniendo una dieta balanceada, además según el criterio médico se utilizan anticonceptivos. “Tener ovarios poliquísticos no significa que se es infértil, se puede tratar. La preocupación y el chequeo a tiempo pueden prevenir” asegura la ginecóloga.
Fuente:
Dra. Lourdes Gutiérrez de Miranda
Ginecóloga obstetra
Teléfono: 2225-6646