Salud

Otorgan permiso a primer Hospital del Trauma de Centroamérica

sábado 1, marzo 2014 - 8:19 am

Hospital del trauma

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó que ha otorgado el permiso sanitario de funcionamiento al Hospital del Trauma del estatal Instituto Nacional de Seguros, el primero en su tipo en Centroamérica y el Caribe.

"El proceso de habilitación estuvo a cargo de un equipo evaluador de Salud de muy alto nivel, integrado por profesionales en medicina, enfermería, arquitectura, ingeniería civil, salud ocupacional, farmacia, microbiología y biotecnología", explicó en un comunicado la ministra costarricense de Salud, Daisy Corrales.

Este equipo de profesionales realizó el 18 de febrero una última inspección a las instalaciones del Hospital del Trauma, inaugurado en diciembre pasado, con el fin de verificar que cumple con todos los estándares requeridos.

publicidad

Entre los puntos evaluados se encuentran recursos humanos, planta física, equipo, documentación, gestión y manejo de información, seguridad ocupacional, tratamiento de aguas residuales, manejo de desechos ordinarios y peligrosos, y los protocolos para situaciones de emergencia, entre otros.

El Hospital del Trauma, inaugurado en diciembre pasado tras una inversión del INS de 140 millones de dólares, atenderá a personas que sufren accidentes de tránsito o de trabajo y que se encuentran amparados por los seguros de automóviles y de riesgos del trabajo de esta institución.

Anteriormente estas personas eran tratadas en los hospitales públicos o privados, lo que suponía al INS gastos por unos 30 millones de dólares anuales, los cuales espera reducir en un 20 % con la entrada en operación del nosocomio.

El hospital, donde trabajarán 500 personas, 55 de ellos médicos especialistas, cuenta con una estructura de cinco pisos en un área de construcción de 22,000 metros cuadrados, capacidad para 220 camas, ocho salas de cirugía, una unidad de cuidados intensivos y una unidad de quemados.

Entre los servicios que brindará se destacan ortopedia, medicina del trabajo, neurocirugía, neurología y vascular periférica, y además cuenta con equipos de imágenes médicas, resonancia magnética, TAC y ultrasonido.

El Hospital del Trauma cubrirá a 1,8 millones de trabajadores y más de 1,4 millones de dueños de vehículos, incluyendo a sus familiares.

Datos del INS indican que en 2012 un total de 119,442 personas cubiertas por el seguro de riesgo del trabajo requirieron atención médica, además de otras 24,000 por accidentes de tránsito. ACAN-EFE



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN





Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario