Un nuevo estudio revela que un compuesto intermetálico de titanio y oro con una estructura atómica específica confiere una mayor dureza a las articulaciones artificiales.
El estudio ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad de Rice (Rice, Houston, TX, EUA), la Universidad A&M de Texas (TAMU, College Station, TX, EUA) y otras instituciones.
La investigación determinó que el compuesto β-Ti3Au muestra valores de dureza alrededor de cuatro veces más altos que los del Ti puro y la mayoría de las combinación de acero. Según afirman los investigadores le aportan al compuesto rasgos óptimos para aplicaciones ortopédicas, dentales y de prótesis.
“Una de las cosas que hacemos cuando fabricamos un nuevo compuesto es tratar de molerlo en polvo para fines de rayos X”, menciona la profesora, autora principal, Emilia Morosan, PhD, de Rice. “Cuando tratamos de triturar titanio-oro, no pudimos. Incluso compré un mortero con recubrimiento de diamante, y sin embargo, no pudimos molerlo”.
Entre los beneficios del β-Ti3Au es su capacidad de adherirse a la cerámica, lo que puede reducir tanto el peso como el costo de los componentes médicos.