La insuficiencia cardíaca es una condición en la cual el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo, ya sea porque un lado se ha vuelto demasiado débil o el corazón se ha vuelto demasiado rígido.
El impacto de este padecimiento es tan importante que casi 5 millones de estadounidenses son diagnosticados con insuficiencia cardiaca cada año siendo la principal causa de hospitalización en personas mayores de 65 años edad.
La insuficiencia cardíaca puede tener muchas causas, incluyendo la enfermedad de las arterias coronarias, latidos irregulares del corazón, presión arterial alta, ciertos virus, uso excesivo de alcohol o drogas, y tratamientos anteriores de quimioterapia. En algunos pacientes, se desconoce las causas del deterioro de las funciones del corazón.
Síntomas de la Insuficiencia Cardíaca
El síntoma temprano más común de la insuficiencia cardíaca es la falta de aliento después de hacer sólo un poco de actividad física. A algunas personas también les falta el aliento cuando están acostadas y puede que le resulte más cómodo el dormir apuntalados con varias almohadas. La hinchazón (edema) en las piernas, la fatiga, aumento de peso y problemas gastrointestinales también pueden ser síntomas tempranos de insuficiencia cardíaca.
Si su médico sospecha que usted padece de insuficiencia cardíaca, él o ella llevarán a cabo un examen físico completo y revisará su historial médico para ver si alguna enfermedad anterior podría haber dañado el músculo del corazón. La principal prueba usada para diagnosticar la insuficiencia cardíaca es un ecocardiograma. Esto le dará al médico una idea clara de la salud de su corazón.
Otras pruebas que pueden ser útiles incluyen análisis de sangre, radiografía de tórax, electrocardiograma, fracción de eyección, prueba de esfuerzo y angiograma.
El tratamiento de la insuficiencia cardíaca
Muchos tipos de insuficiencia cardíaca se pueden corregir con procedimientos bastante rutinarios, como corregir ritmos irregulares o colocar un bypass en una arteria bloqueada. Si ninguno de estos son apropiados, los medicamentos como los betabloqueantes, inhibidores de la ECA y antagonistas de la aldosterona pueden ayudar a mejorar la capacidad del corazón para bombear la sangre, disminuir la frecuencia cardíaca, reducir la presión arterial, mejorar el flujo de sangre y prevenir la retención de líquidos. A los pacientes también se les aconseja hacer cambios en su estilo de vida para mejorar su salud cardiaca, como tener una mejor alimentación y hacer ejercicio.
Para los pacientes cuya insuficiencia cardíaca es más severa y no puede ser controlada con medicamentos u otros enfoques, Cleveland Clinic Florida ofrece un programa para trasplantar corazones de donantes y dispositivos mecánicos, cuando la insuficiencia cardiaca empeora.
Con la ayuda de un equipo de especialistas que incluye cardiólogos, cirujanos, farmacéuticos, nutricionistas y trabajadores sociales, se trabaja para mejorar las opciones de tratamiento.
Si se indica un trasplante de corazón, el paciente se coloca en la lista de trasplantes para encontrar un donante compatible. Si se decide que un dispositivo mecánico para ayudar al corazón es el mejor curso de acción, la cirugía para implantarlo normalmente se realiza en un par de días.
Perspectivas a largo plazo
Aunque los pacientes que se someten a una cirugía de implantación de un dispositivo son hospitalizados durante 1 a 2 semanas, tienen que volver frecuentemente para consultas de seguimiento. La mayoría puede reanudar una vida bastante normal dentro de aproximadamente un mes. Ellos tienden a reportar que se sienten mucho más fuertes y más saludables, y con frecuencia tienen pocas limitaciones a largo plazo en su vida diaria.
Para obtener más información o para programar una cita, llame al teléfono 954-659-5080, visite la página clevelandclinicflorida.org/flgps o envíenos un correo electrónico a la siguiente dirección: flgps@ccf.org
Viviana Navas–Cardióloga, Cleveland Clinic Florida.