lunes, febrero 16, 2026
  • Newsletter
  • Kiosko digital
  • Directorio
Revista VIDASANA
Advertisement
  • Inicio
  • Salud
  • Nutrición
  • Belleza
  • Familia & hogar
  • Vida Verde
  • Bienestar
Sin Resultados
Ver todos los Resultados
Revista VIDASANA
  • Inicio
  • Salud
  • Nutrición
  • Belleza
  • Familia & hogar
  • Vida Verde
  • Bienestar
Sin Resultados
Ver todos los Resultados
Revista VIDASANA
Sin Resultados
Ver todos los Resultados
Inicio Salud

Omega-3 podría frenar el desarrollo de la esquizofrenia a largo plazo

Share on FacebookShare on Twitter

esquizofrenia omega tres pescado

 

You might also like

Cuando el cáncer vuelve a tocar la puerta

Más proteína y lácteos y menos ultraprocesados

EL SALVADOR DESPIDE A UNO DE SUS GRANDES HOMBRES

Buenas noticias para las personas con riesgo de padecer esquizofrenia. Según un estudio publicado en la revista Nature Communications, los suplementos con ácidos grasos omega-3 atenuan el riesgo de desarrollar esquizofrenia y otros desórdenes psiquiátricos a largo plazo.

Siete años después de recibir un tratamiento con cápsulas de aceite de pescado durante 12 semanas, un grupo de jóvenes con alto riesgo de padecer esquizofrenia se mostró menos propenso al trastorno que el grupo de control, que fue tratado con placebo.

Científicos de la Universidad de Melbourne constataron que la mayoría de los 41 jóvenes a quienes se administró ácidos poliinsaturados habían dejado de experimentar los síntomas que indican el posible desarrollo de una psicosis.

La esquizofrenia se manifiesta habitualmente durante la adolescencia o los primeros años de la edad adulta, y sus efectos van apareciendo de forma gradual a través de una gran variedad de síntomas clínicos que incluyen ideas delirantes, alucinaciones y problemas cognitivos.

En 2010, Paul Lambert, principal autor del estudio, ya había publicado una investigación en la que señalaba que los ácidos grasos poliinsaturados, presentes en alimentos como el pescado azul, podían prevenir el primer episodio de un desorden psicótico en jóvenes de entre 13 y 25 años.

A partir del seguimiento a largo plazo de los pacientes que se sometieron a aquellas pruebas, los científicos han comprobado que los efectos beneficiosos de los suplementos con omega-3 se han mantenido en el tiempo.

Tan solo 4 de los 41 jóvenes de "alto riesgo" que recibieron cápsulas de aceite de pescado desarrollaron una psicosis en un periodo de 6,7 años (el 9,8 %), mientras que 16 de los 40 que recibieron placebo sufrieron nuevos síntomas de la enfermedad (el 40%).

Si bien el tratamiento temprano de la esquizofrenia está ligado a un desarrollo más benigno de la dolencia, los actuales tratamientos tan solo sirven para "controlarla", no para "curarla", según los autores del estudio.

Para los investigadores, la administración de aceites con omega-3 han demostrado su eficacia para prevenir transtornos psicóticos, aunque admiten que el estudio cuenta con una muestra de pacientes limitada y que deben hacerse pruebas más amplias. EFE

Tags: alucinacionesesquizofreniajovenesomega trespescadoproblemas cognitivospsicosisTrastornos mentales

Relacionado Posts

Cuando el cáncer vuelve a tocar la puerta
Salud

Cuando el cáncer vuelve a tocar la puerta

Más proteína y lácteos y menos ultraprocesados
Nutrición

Más proteína y lácteos y menos ultraprocesados

EL SALVADOR DESPIDE A UNO DE SUS GRANDES HOMBRES
Salud

EL SALVADOR DESPIDE A UNO DE SUS GRANDES HOMBRES

Médicos advierten que glucómetros sin pinchazo no son fiables para diabéticos
Diabetes

Sidapvia: nueva alternativa para el control de la diabetes tipo 2 en adultos

Conoce más sobre la hipertensión arterial en niños
Salud

Aumentan casos de presión alta en niños

Revista VIDASANA

VIDASANA es una revista impresa y online comprometida con la difusión de buenos hábitos de salud para contribuir con un mejor estilo de vida.

© 2025 Revista Vida Sana

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los Resultados
  • Inicio
  • Sobre Nosotros
  • Kiosko digita
  • Newsletter
  • Salud
  • Nutrición
  • Familia & hogar
  • Belleza
  • Cocina
  • Videos

© 2025 Revista Vida Sana

Ir a la versión móvil