¿Padeces de olvidos cada vez más frecuentes, dificultad para aprender o falta de concentración? Si tu respuesta es sí, te interesa seguir leyendo.
¿Cuántas veces has escuchado la palabra demencia o que los médicos hablen sobre la “perdida de las funciones mentales”? Seguramente, muchas. Entender dichos términos es mucho más importante de lo que crees. Las funciones mentales son todas aquellas capacidades que posee nuestro cerebro. Consiste en una serie de acciones y procesos que ha desarrollado nuestro cerebro, y que permite, en buena medida, modificar el ambiente y las circunstancias en las que vive.
Son capacidades exclusivamente humanas que se desarrollan a través de la interacción social y de las vivencias cotidianas del entorno. Surgen como respuesta a la necesidad evolutiva de sobrevivir y sirven justamente para que el ser humano se pueda desarrollar, comunicar, adaptar.
Ahora bien, el deterioro cerebral es la perdida de dos o más capacidades o funciones mentales y se presenta en forma de síndrome, (conjunto de signos, síntomas o señales que emite nuestro cuerpo como alerta de que algo inusual está ocurriendo), explica la Dra. Dania Trinidad, neurocirujano endovascular.
También te puede interesar: Impacto psicológico causado por la pandemia
¿CÓMO SE RECONOCE?
Olvidos frecuentes, problemas leves de memoria, dificultad para analizar situaciones y comportamientos inusuales, son las primeras señales y aunque se cataloga como demencia, es aquí donde es necesario tomar cartas en el asunto y visitar a un especialista. Para cuando la enfermedad ha avanzado a pérdida de la memoria, comportamiento agresivo, temblores involuntarios, insomnio, alteraciones visuales que no se corrigen con anteojos, afectación del lenguaje e incluso no reconocerse a sí mismo, podría ser demasiado tarde.
¿DESDE QUÉ EDAD ES MÁS FRECUENTE SU APARECIMIENTO?
El desgaste del cuerpo ocurre con los años, así que puede presentarse a cualquier edad de la adultez y no solo en mayores de 70 años como tradicionalmente se creía. Si el padecimiento se percibe en niños, se le denomina retraso del aprendizaje puesto que, a esa edad, no se puede perder lo que aún no se ha aprendido, detalla la especialista.
CONSEJOS DE LA ESPECIALISTA
Toma nota de esta serie de actividades que contribuyen a ejercitar el cerebro y a retrasar el avance del deterioro.
- Realiza ejercicios de memoria y de cálculo como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones
- Haz lectura diaria de al menos 15 minutos al día, principalmente libros de historias, cuentos, novelas literarias para estimular las funciones; recordemos que nuestro cerebro siempre buscará aprender. En ocasiones debemos aprender a reaprender
- Consume alimentos ricos en vitaminas del complejo B; son indispensables pare el cerebro, los encuentras en pescado, hígado, brócoli, aguacate, soya
- No olvides que debes cuidar la circulación cerebral, practica ejercicio diariamente, basta con una caminata de 20 a 40 minutos
NO OLVIDES QUE NO SOLO DEBES EJERCITAR EL CUERPO, SINO TAMBIÉN TU CEREBRO.
Fuente:
Dra. Dania Trinidad
Neurocirujano/endovascular Especialista en enfermedades del sistema nervioso central
Miembro de la Federación Mundial de Neurocirugía
2263-6127 y 2263-5579