La fatiga visual es un trastorno muy frecuente que sufren millones de personas alrededor del mundo y afecta, sobre todo, a quienes realizan su trabajo a corta distancia durante un tiempo prolongado; entre ellos, las personas que tienen trabajan delante de una computadora al menos durante cuatro horas seguidas.
La Sociedad Española de Ergoftalmología afirma que la astenopia, o fatiga visual, comprende todos los trastornos y molestias que aparecen en relación con la visión de cerca, tales como malestar ocular, visión borrosa, sensación esporádica de diplopía (visión doble), sensación de cansancio prematuro, incapacidad para mantener constantemente una imagen nítida a la distancia programada o cefaleas.
Esta puede estar causada por un mal estado del aparato ocular o deberse a distintos factores:
- Relacionados con el puesto de trabajo: como una mala iluminación, tener que trabajar con objetos verticales como la pantalla de un ordenador, la ubicación del puesto, su amplitud, imposiciones posturales, etc.
- Ambientales: temperatura, humedad relativa, ventilación…
- Personales: por ejemplo, el estrés.
SÍNTOMAS Y SIGNOS
- Sensación de pesadez en los ojos.
- Sensación de tensión ocular.
- Toma de conciencia de la existencia de los propios ojos.
- Enrojecimiento ocular.
- Escozor ocular.
- Aumento de la secreción de lágrimas.
- Cefaleas.
- Disminución de la agudeza visual.
- Percepción borrosa de los objetos.
- Visión doble, generalmente esporádica.
- Dolor retroocular (en la parte posterior del ojo).
Para evitar la fatiga visual, los oftalmólogos recomiendan cuidar las condiciones lumínicas de la estancia y realizar breves pausas en el trabajo de manera regular, entre otras medidas.
FUENTE: Cinfasalud.cinfa.com
Los comentarios están cerrados.