Salud

Nuevos fármacos auguran mayor supervivencia en pacientes oncológicas con metástasis

martes 25, octubre 2016 - 5:57 pm

farmaco

El palbociclib y el ribociclib, son dos nuevos fármacos que podrían administrarse en uno o dos años en España a mujeres con cáncer de mama en etapa avanzada.

 

El palbociclib y el ribociclib, son dos nuevos fármacos que podrían administrarse en uno o dos años en España a mujeres con cáncer de mama en etapa avanzada, el consumo de dichos medicamentos auguran unos resultados esperanzadores porque podrían aumentar la supervivencia de las pacientes por varios meses.

publicidad

Según el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clinic de Barcelona, Aleix Prat, el medicamento palbociclib es una pastilla que ofrece buena tolerancia, ya que se trata de un fármaco biológico antitumor muy específico. Está indicado para mujeres que padecen cáncer de mama del tipo hormosensible junto al tratamiento endocrino clásico.

“Con ambos medicamentos cada día nos acercamos más al objetivo de poder cronificar la enfermedad metastásica, mujeres cuya supervivencia era de dos o tres años, ahora pueden llegar a entre cinco y diez años”, declaró Prat

25 mil casos nuevos casos anuales

En España se diagnostican alrededor de 25,000 nuevos casos anuales y 4,000 en la Catalunya, esto a pesar de que los datos indican que el cáncer de mama se mantiene estable. Los expertos mencionan que es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres y provoca unas 6,000 muertes en ese país.

El oncólogo dice que “esta es una de las razones por las que no se baja la guardia en investigación, al contrario, es una de las enfermedades sobre las que se llevan a cabo más estudios”.

Cuatro enfermedades en una

El especialista habla que el cáncer de mama no es solo una enfermedad, sino que se divide en cuatro: la de carácter hormonosensible, que se subdivide en 2 grupos: Luminal A y B, y el cual afecta a un 70% de las mujeres. Este grupo responde a los tratamientos clásicos hormonales y quimioterapia.

El tercer grupo es el de los tumores HER2 positivos, este afecta a un 15% de las enfermas, es un tipo de cáncer muy agresivo con mal pronóstico y las pacientes son tratadas con quimioterapia. En este caso, ya existen medicamentos muy poco tóxicos que intentan combatir la proteína HER2.

El cuarto grupo, según el médico, es el triple negativo, “un cajón de sastre en el que cabe todo”, que no depende de hormonas femeninas, tremendamente agresivo y en el que, además de la quimioterapia, parece que la inmunoterapia, con una serie de fármacos utilizados en otros tipos de cánceres, como el de pulmón o melanoma, podría resultar eficaz en un subgrupo. Pero igualmente, el proceso está en estudio.

“Con estos medicamentos novedosos intentamos no solo prolongar la supervivencia en mujeres con metástasis, sino también administrarlos a pacientes recién diagnosticadas porque el objetivo es curarla”, declaró el oncólogo, aunque ha recordado que los estudios están en marcha y se espera obtener resultados pronto.

Fuente: EFE



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aumento de cáncer de seno en mujeres a temprana edad

Solo el 15% de los casos de cáncer son genéticos, mientras que el 85% está asociado …

MÁS INFORMACIÓN
Signos en la piel asociados al cáncer de mama

    Por muchos años, las instituciones de salud se han preocupado por difundir los principales signos que …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario