El estudio "Gardel" recoge una nueva terapia para reducir los efectos del sida con dos medicamentos, en lugar de los tres necesarios hasta el momento, y que produce menos efectos secundarios, según explicaron los investigadores de la Fundación Huésped, de Buenos Aires.
Este estudio, que se presentó hoy en el XIV Congreso Europeo del Sida, celebrado en Bruselas, fue liderado por el argentino Pedro Cahn, director científico de la Fundación Huésped, y contó con la colaboración de 27 hospitales internacionales.
"Este tratamiento contra el sida no reemplaza a los que ya existen, pero sí es una alternativa muy segura", ya que "no tiene riesgo de producir anemia, ni de provocar daño hepático", afirmó Cahn en una entrevista con Efe.
El hecho de que este nuevo "cóctel" de drogas requiera un menor seguimiento farmacológico de los pacientes permite, según el especialista, "ayudar a las regiones rurales de África y Asia, incluida China" que no tienen un sistema médico que permita seguir de cerca la evolución del tratamiento.
El estudio comenzó a realizar las pruebas en pacientes en diciembre de 2010 y ha analizado el desarrollo de 535 personas, divididas en dos grupos separados, a los que se les dio la terapia estándar de tres medicinas y la nueva de dos, respectivamente.
El grupo que recibió el nuevo tratamiento logró reducir el número de virus del sida en sangre a niveles "indetectables" en un 88.3 % de los pacientes, frente a un 83.7 % de éxito del cóctel tradicional.
Cahn se mostró "doblemente satisfecho" por los resultados y por "haber podido diseñar y coordinar un estudio internacional" como este.
Tras la presentación del informe de resultados en Bruselas, el especialista espera enviar el manuscrito del estudio a "alguna revista científica de primer nivel", para lograr su publicación a principios del próximo año.
La Fundación Huésped fue creada en Buenos Aires en 1989 para estudiar y luchar contra el sida desde el ámbito médico y el social, fomentando la educación y la información de los ciudadanos.
Según la agencia Onusida, 35,3 millones de personas en todo el mundo están infectadas con el virus del sida. EFE