“Los primeros mil días, una ventana de oportunidades” es el nombre del XXVI Congreso Nacional de Pediatría y el XIV Congreso Nacional de Neonatología que se realizó desde el 30 de septiembre hasta el dos de octubre en el centro de conferencias del Hotel Sheraton Presidente. Este importante evento ha reunido a pediatras, reumatólogos, médicos generales, estudiantes de medicina, etc. de todo el país para hablar de un importante tema: la actualización en Inmunizaciones y vacunas que son parte del actual esquema de vacunación nacional.
¿Pero por qué centrarse en los primeros mil días (280 días de gestación y dos primeros años de vida) de un niño?, el presidente de la Asociación de Pediatría de El Salvador, Dr. Ronald Pérez Escobar, explicó la razón: “esta época es de gran importancia para el niño, en ella se preparan muchas situaciones neurológicas relacionadas a su desarrollo y crecimiento que van a incidir en la vida adulta, ese periodo de tiempo es una oportunidad valiosa para poder hacer las cosas bien”.
Esta convención está ligada con la promesa que, tanto la Asociación de Pediatría y la Asociación de Neonatología hicieron el año pasado de hacer lo posible para llevar a cabo la iniciativa de la UNICEF llamada “La promesa renovada” y que tiene como fin alcanzar los objetivos del milenio, “específicamente a aquellos relacionados a la mortalidad infantil, se sabe que si cuidamos ese periodo, esta va a ser menor, a tal grado que “explicó Pérez Escobar.
El congreso tuvo Invitados del Reino Unido Estados Unidos, Perú, Venezuela, Colombia, Guatemala Costa Rica, además de profesionales de El Salvador. “Nuestro interés es incidir en la salud pública y mejorar los índices de medición relacionados con la salud a futuro además de velar por el cumplimiento de lo por ley está establecido, como el hecho de que lo destinado para la compra de vacunas dentro del Presupuesto General de la Nación no debe ser menos del 1%”, señaló el doctor Pérez.
El trabajo de la Asociación de Pediatría y la Asociación de Neonatología es una labor continua cuyo objetivo es influir en las decisiones que se toman a nivel nacional relacionadas a la salud, entre ellas se pueden mencionar su participación en el Comité Asesor para las Prácticas de Inmunización CAPI del Ministerio de Salud MINSAL, con quienes vigilan y procuran mejorar el actual esquema de vacunación de El Salvador. Según Pérez Escobar, una de sus luchas ha sido la introducción de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano VPH y contra el dengue.