La Organización Panamericana de la Salud emitió la alarma que insta a la población de la región centroamericana, a tomar medidas para prevenir el norovirus, el cual puede ser causante de grandes enfermedades como la gastroenteritis.
Este virus que apareció desde hace más de una década y era exclusivo de cruceros turísticos, ha creado más del 90% de los casos de gastroenteritis no bacteriana en países como Francia, Nueva Zelanda y Japón.
El norovirus viene precedido por fuertes diarreas, vómitos violentos, fiebre, dolores de cabeza y calambres estomacales, por lo que debe atenderse en las primeras horas, explica Jorge Panameño, doctor en enfermedades infecciosas y parasitarias.
El problema de este nuevo virus, es que a diferencia del rotavirus que afecta exclusivamente a niños, el norovirus puede atacar a cualquier edad y puede en algunas circunstancias, provocar la muerte, asegura el experto.
El médico recalca que la manera de atacar el virus, es mediante la hidratación y tomando medidas de prevención como lavarse las manos correctamente, evitar el consumo de bebidas y comidas de dudosa higiene, no automedicarse y realizar una consulta temprana.
La duración de la enfermedad provocada por el norovirus, la gastroenteritis, suele ser de tan solo unos días, pero es responsable de millones de infecciones cada año y es posible que genere brotes epidémicos en sitios vulnerables como hospitales, zonas de restaurantes, centros de estudio para niños y cuarteles, indica Panameño.