Las personas ahora viven más tiempo y pueden ser más productivos durante más años de su vida si tienen una buena salud y bienestar emocional, lo cual es asequible por los avances de la tecnología médica. La psicóloga y coach Elízabeth González, nos explica.
Vivimos más pero en la mayoría de las ocasiones, no disfrutamos de esos años extra porque nuestras condiciones de vida no son las adecuadas.
Se tiene la creencia de que si tienes 25 años “deberías” estar teniendo tu primera experiencia laboral (si no es que antes), si tienes 30 “estás tarde” para casarte y tener un hijo, y a los 35 “eres muy grande” para otro. A los 45 años, por terrible que parezca, ya “has salido del mercado laboral porque a esa edad ya estás viejo”.
Sin este peso de las creencias culturales viviríamos vidas más plenas y felices. La depresión y ansiedad provocada por la adaptación a diversas situaciones sociales sería menos”, argumenta González.
Pero, ¿Quién se ocupa de decidir a qué edad corresponde cada tarea?
La cultura nos ha mentido. Nos ha dicho durante siglos que hay un momento ideal para tener hijos, para sacar una carrera, para cambiarse de trabajo, para jubilarse, para volverse ese viejito que se debe sentar en una mecedora a mecer a los nietos y dejar el negocio a su hijo mayor porque se ha vuelto obsoleto.
Sin embargo, ocurre en muchas ocasiones lo contrario. Tenemos 40 años pero tenemos energías para ir al gimnasio, cuidar a nuestros hijos pequeños que tuvimos a las 35, estudiamos nuestra maestría y salimos con las amigas.
¿Los 40 son los nuevos 30? NO. Siguen siendo 40. Esto es importante tenerlo en cuenta: debemos adaptarnos a cada etapa de la vida.
La edad en El Salvador dictamina para qué somos capaces”, una frase muy, sonada, ¿no?"
En 2020, la esperanza de vida en el país subió a 73.53 años. Siendo específicos en las mujeres, 78.04 años y en los hombres 68.69 años. En 2010, dicha esperanza de vida a nivel mundial se situaba en 71.21 años y en 2000 en 68.88, de acuerdo a los datos presentados en Esperanza de Vida al Nacer El Salvador.
¿Qué podemos hacer frente a esta situación?
Vivimos en un mundo que exige que a los 50 años tengamos el mismo nivel de los que tienen 25, y a estos últimos, la experiencia de los les que les doblan la edad; por tanto:
- La confianza en nosotros mismos es vital.
- Las actualizaciones, cursos y tutoriales en Internet son necesarios.
- Tenemos el área digital, no peleemos con ella, hagámosla nuestro aliado.
¿Qué hábitos podrían ayudarnos?
- Necesitamos tener salud a través del ejercicio físico.
- Ten una buena alimentación, descansa correctamente y pasa tiempo con tu familia.
- Nadie puede hacer por ti lo que te ayude a tener una vida de bienestar.
- Busca fortalecer tu memoria y atención usando alternativas como crucigramas y sopas de letras.
- Encuentra un pasatiempo saludable como un voluntariado o labor social.
- Ten una red de apoyo.
- Ponte metas (no importa la edad). No guardes rencor.
- Busca ayuda profesional si sientes ansiedad o depresión.
Fuente: Licda. Elízabeth González. Psicóloga y coach.
E-mail: gonzalez.eli@gmail.com
Tel: 7928-2936
Los comentarios están cerrados.