El resfriado común es una enfermedad infecciosa viral que afecta a personas de todas las edades, es altamente contagiosa y los principales síntomas son estornudos, secreción nasal, congestión nasal, ojos llorosos, dolor de cabeza, dolor en la garganta y malestar en todo el cuerpo.
Existen muchos remedios, medicamentos y mitos sobre qué es lo mejor que se debe hacer para contrarrestar el mal.
Médicos de la Universidad de Alberta (Canadá) y de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) han publicado en la revista de la Asociación Médica Canadiense las siguientes recomendaciones:
¿Cómo prevenir el catarro común?
Lávese las manos con frecuencia.
Consuma suplementos vitamínicos ricos en zinc, para reducir al máximo las posibilidades de contagio consuma 10 o 15 miligramos de sulfato de zinc al día, sobre todo en niños, aunque también creen que puede ser una ayuda para adultos.
Existe «cierta evidencia» de que los probióticos pueden ayudar a prevenir los resfriados.
¿Y cuando ya estamos acatarrados?
“En adultos son válidos los preparados antigripales que combinan dosis de antihistamínico con paracetamol o ibuprofeno. Sin embargo, advierten que esas combinaciones de antigripales no son útiles en niños pequeños, de menos de 5 años”, afirma el estudio.
En niños también se aconseja ibuprofeno en lugar de paracetamol para aliviar los dolores musculares y bajar la fiebre.
La mayoría de los constipados están causados por virus y por tanto los antibióticos que únicamente son útiles contra las infecciones causadas por bacterias solo pueden hacer más daño que beneficio.