El sistema de salud pública de Nicaragua inauguró un pequeño centro para el tratamiento del cáncer, valorado en 232,220 dólares, que beneficiará a miles de mujeres.
Las nuevas instalaciones están ubicadas en el hospital de la mujer "Bertha Calderón", uno de los principales nosocomios de la capital nicaragüense perteneciente al Ministerio de Salud.
Ese Departamento de Patología "tiene la capacidad de generar 95,000 estudios por año", dijo a periodistas la directora del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais-Managua), Maritza Cuan, tras la inauguración del centro.
En el nuevo Departamento de Patología también se podrán realizar y procesar 20,000 exámenes papanicolau por año, agregó.
Según la funcionaria, el centro beneficiará a todas las mujeres nicaragüenses que requieran de esa atención, por estar ubicado en un hospital de referencia nacional.
En Nicaragua el cáncer cérvic uterino representa el 20 % de las causas de muerte en mujeres mayores de 50 años de edad, y el 45 % entre las jóvenes, según el no gubernamental Centro de Investigación y Estudios de la Saud (CIES).
El Departamento de Patología del Hospital "Bertha Calderón", especializado en mujeres, fue edificado con 232,220 dólares, financiados con fondos del Tesoro y la Agencia Internacional de Energía Atómica, según las autoridades. ACAN-EFE