La enfermedad de Parkinson es una patología neurológica poco conocida, por lo que se rodea de incertidumbres, mitos y conceptos erróneos que retrasan el diagnóstico temprano y los beneficios de un oportuno y adecuado tratamiento al paciente e impide dar el apoyo que puede brindarse a los familiares que lo cuidan, impactando negativamente en la calidad de vida de estos y de los pacientes. Infórmese de algunos mitos que rodean esta enfermedad. Acá compartimos algunos.
Es una enfermedad contagiosa. Falso. El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa y no contagiosa, que afecta un área del cerebro llamada “sustancia nigra” donde el neurotransmisor se encarga del control de movimientos voluntarios y equilibrio.
Es hereditaria. Falso. La mayoría de personas con enfermedad de Parkinson no tienen otros familiares afectados por esta enfermedad, aunque en la minoría de los casos pueden tener una alteración genética.
Es una enfermedad mortal. Falso. La mortalidad de las personas con párkinson no es mayor que la de otras personas de su misma edad que no padecen esta enfermedad.
Solo afecta a los adultos mayores. Falso. Esta enfermedad no es parte normal del envejecimiento, aunque es más frecuente en adultos mayores, la enfermedad empieza a manifestarse en adultos a partir de los 50 años de edad, sin embargo, en algunos casos la enfermedad puede iniciar en jóvenes de 20 a 30 años de edad.
El temblor es signo del Párkinson. Falso. No todas las personas que padecen de temblor tienen enfermedad de Parkinson y no todos los pacientes con párkinson tienen temblor, de hecho la causa más frecuente de temblor en el adulto joven y adulto mayor es otra enfermedad neurodegenerativa llamada Temblor Esencial.
No hay tratamiento. Falso. No existe ninguna alternativa de tratamiento médico o quirúrgico que pueda curar o detener la enfermedad, pero hay recursos terapéuticos disponibles en la actualidad que permiten mejorar independencia y la calidad de vida de las personas que viven con párkinson.
No hay apoyo para familiares. Falso. El Salvador cuenta con el “Grupo de Apoyo” de la Asociación Parkinson de El Salvador, donde se brinda a los pacientes y su familia: apoyo, información, educación, consejos prácticos y algunas terapias no farmacológicas.
¿Provoca demencia? Falso. Los fallos de memoria no son característicos de la enfermedad, algunos pacientes pueden presentar alteraciones de memoria reciente y solo algunos pacientes en fases avanzadas de la enfermedad pueden presentar demencia.
¿No es curable? Realidad. No es curable, pero en la actualidad existen modernos medicamentos que ya están disponibles en El Salvador y permiten lograr un excelente control de los síntomas en fases tempranas e intermedias de la enfermedad; pero estos medicamentos pueden volverse menos efectivos a medida avanza la enfermedad, por lo que se necesita del manejo médico especializado por el neurólogo.
¿No hay nada que hacer por el paciente? Falso. Cuando no se logra un adecuado control de los síntomas con medicamentos antiparkinsonianos, también se dispone de la alternativa quirúrgica de la enfermedad de Parkinson como la palidotomía y la estimulación cerebral profunda (“DBS: Deep Brain Stimulation”) que puede ayudar a mejorar los síntomas de la enfermedad, aunque no cura la enfermedad.
La mejor herramienta en la lucha contra la desinformación y el estigma de la enfermedad de Parkinson es la información, la educación y la concientización a toda la población salvadoreña. Hay mucho que hacer, únete a este esfuerzo y apoyo activamente a las personas que viven con Parkinson.
Fuente:
Dr. Ricardo López Contreras.
Neurólogo-Internista, Especialista en Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento.
CLÍNICA DE ESPECIALIDADES NEUROL ÓGICAS
Villavicencio Plaza, Local 2-15, Paseo General Escalón y 99 Avenida Norte, San Salvador
Tel.: 2264-4076.