Una recopilación de los mitos más frecuentes sobre el cáncer de mama:
Si me diagnostican cáncer, moriré
Totalmente falso. Esto depende mucho de la etapa en la que se descubre el cáncer y del tamaño. Si se descubre a tiempo y es pequeño, fácilmente puede removerse con cirugía y asegurar un porcentaje de cura hasta de un 95%.
Si eres mayor de 30 años y no tienes hijos, es seguro que tendrás cáncer
Falso. Las mujeres que han tenido hijos y han dado de amamantar por más de seis meses, desarrollan un factor de protección hacia el cáncer, en comparación de las que no, sin embargo eso no significa que estén exentas de la enfermedad.
Usar estrógenos produce cáncer
Cierto. En las mujeres puede ser un factor de producción de cáncer, pero es un porcentaje muy pequeño, no significa que todas las mujeres que usan estrógenos lo desarrollen. Lo prudente al usar esta terapia es tener un estricto control con el endocrinólogo para estar pendiente de alteraciones en glándulas o cambios hormonales.
El cáncer se debe a una alimentación no adecuada
Cierto. Está comprobado que una dieta balanceada ayuda a protegernos contra el cáncer. Determinar qué alimentos causan o protegen contra el cáncer es muy difícil, porque no basaremos nuestra dieta en un solo alimento.
Las mamografías son dolorosas y producen cáncer
Falso. Las mamografías pueden llegar a ser molestas ya que para tener una buena referencia, hay que hacer una buena compresión del tejido, hay algunas que son más sensibles, por lo que experimentan dolor, hay otras que no sienten nada. En cuanto a la relación entre el cáncer y la mamografía, esta es cierta, pero cuando hay una exposición muy frecuente, ya que es radiación, por eso se recomienda que aquellas que no tienen riesgo de cáncer, se hagan una mamografía cada uno o dos años.
Después de los 40 hay un riesgo muy bajo de que la mamografía produzca cáncer.
A los hombres no les da cáncer de mama
Falso. Aunque el porcentaje de hombres que padecen cáncer de mama es muy bajo, cerca del 1 o 2% del total de casos, lo cierto es que aquellos que cuentan con un historial de cualquier tipo de cáncer en la familia estén pendientes con los exámenes médicos.
El estrés produce cáncer
Falso. Pero el estrés sumado a otros factores como el tabaquismo, una mala alimentación puede llegar a debilitar el sistema inmunológico produciendo el crecimiento de las células cancerígenas.
La varilla del sostén causa cáncer
Falso. Ningún tipo de traumatismo produce cáncer, como recibir golpes en los senos.