Salud

Más de la mitad de adultos salvadoreños consume alcohol

viernes 14, noviembre 2014 - 5:19 pm

Consumo alcohol

En El Salvador, aproximadamente el 51.6% en la población de 18 años y más consume o ha consumido alcohol alguna vez en su vida y el 47.5% de ellos asegura haberlo probado por primera vez entre los 15 y 19 años de edad, mientras un 1.2% aseguró haberlo hecho antes de los 10 años. Así lo indicaron los resultados obtenidos en la primera “Encuesta Nacional de Alcohol y Tabaco” (ENAT) presentados por el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) en el marco del Día Mundial Sin Alcohol, celebrado el 15 de noviembre.

Dentro de los resultados interesantes del estudio, que contó con la colaboración del Ministerio de Economía (MINEC) y la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), la población masculina es la mayor consumidora de estas sustancias, representando un 32.98% dentro del total de bebedores, mientras las mujeres representaron el 18.65%.

El problema del alcoholismo, que va en aumento en sociedades como la salvadoreña, ocasiona aproximadamente el 6% de causas de muertes a nivel a nivel internacional. Además, existe una tendencia de consumo nocivo de alcohol, pues la mayoría de los bebedores asegura consumirlo con frecuencia. Ante ello, el estudio asegura “del total de personas que bebieron alcohol en los últimos 12 meses (735,822), hay 580,687 que reconocen ser bebedores actuales, mientras que hay 155,135 que no se reconocen como bebedores actuales”.

publicidad

Según analistas de la investigación, el consumo nocivo de alcohol también es preocupante porque se está dando en menores de edad cuando se sabe que es una condición ilegal. Presumen que las causas de ellos se deban a que no existe regulación de la promoción, publicidad y patrocinio del alcohol.

“Es preocupante que a una persona que está intoxicada se le sigan vendiendo alcohol, que la venta de alcohol se asocie con eventos culturales, festivos, vacacionales. Es preocupante que existan gobiernos locales que realicen concursos de borrachos y que haya ferias de marcas de alcohol que promocionan el consumo de alcohol como algo positivo”, señaló el doctor Edgardo Platero, coordinador del programa Hábitos Saludables de FOSALUD y uno de los analistas de ENAT.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el consumo de alcohol es la causa de más de 200 enfermedades en el organismo. Entre las más comunes en El Salvador se encuentran cirrosis hepática, hepatitis alcohólica, gastritis, cáncer de estómago, cáncer de páncreas, pancreatitis, infarto agudo, diabetes, enfermedad renal crónica y traumatismos, ya que el consumo nocivo de alcohol se asocia como una de las principales causas de accidentes de tránsito.

“El consumo nocivo de alcohol es el que está asociado a accidentes de tránsito, problemas de convivencia, violencia intrafamiliar, abuso sexual a menores de edad, lo cual es un grave problema para la sociedad y la salud pública”, agregó Platero.

Según autoridades de FOSALUD, el objetivo principal de la ENAT es informar a la población salvadoreña para que dicho contenido interfiera en una mejor toma de decisiones y práctica de comportamientos saludables. Los resultados de la encuesta también son los insumos para la elaboración de la “Campaña de Prevención del Consumo de Alcohol en Niñas, Niños y Jóvenes”, lanzada recientemente por FOSALUD.

Algunos datos relevantes de ENAT

- El 18% de la población asegura consumir alcohol durante los últimos 12 meses.

- El 69.2% de los bebedores prefiere consumir cerveza y el 30.8% consume otras bebidas destiladas.

- El 37.5% de los bebedores actuales consumen de 3 a 5 bebidas por evento, el 35.9% bebe de 6 a más y el 26.6% toma entre 1 a 2 bebidas.

- El 22.7% de los consumidores son personas acompañadas, el 18.3% casadas y el 18% solteros.

- El 18.4% de bebedores trabaja, mientras el 14.6% no tiene ingreso salarial.

- Del total de bebedores, el 41.5% posee seguro médico (ISSS u otro), mientras el 58.5% no cuenta con uno.

- El gasto promedio por consumo de alcohol (en una sola ocasión) en la zona rural es de $19, mientras en el área urbana es de $31.

- El 86.5% de salvadoreños que se han visto afectados por alguna enfermedad causada por el alcohol siguen bebiendo a pesar de ello.

- Un 15% de consumidores asegura que no puede dejar de beber media vez haya empezado a hacerlo.

- Según la Organización Panamericana de la Salud, las personas que en un evento toman más de 5 tragos aumentan el riesgo de ser conductores temerarios.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario