ANTES ELLAS CUIDABAN DE NUESTRA SALUD (Y LO SIGUEN HACIENDO), PERO HOY NOS TOCA A NOSOTROS PONERLAS AL TANTO CON SUS EXÁMENES MÉDICOS.
1. EL AUTOEXAMEN
Por lo menos, una vez al mes y entre tres y cinco días después de su período menstrual es conveniente recordarle que debe practicarse el autoexamen ya sea acostada o sentada, recomienda el oncólogo Rolando Silva. Tiene que examinarse completamente el pecho, observar la textura del pezón, presionarlo para ver si hay secreción, tocarse las axilas para tratar de encontrar ganglios.
Mamá también tiene que estar atenta a si el seno presenta cambios en su forma, textura, alteraciones en la piel, inflamaciones, enrojecimiento, es decir, todo aquello que parezca anormal. Si mamá nota algo extraño en la piel, debe consultar rápidamente con su ginécologo.
2. LA CITA PARA LA MAMOGRAFÍA
Podemos tomar octubre, el mes del cáncer de mama, como el mes para las mamografías y así hacer un recordatorio a mamá para que cada año, justo en este mes, programe las citas.
Esta prueba, afirma Silva, es capaz de detectar lesiones en mamas que no se pueden ver ni palpar, se recomienda después de los 40 años (aunque si ya hubo antecedentes de cáncer en la familia se debe hacer a partir de los 35 años).
Si la mamografía muestra señales sospechosas, lo recomendable es acudir a un oncólogo (experto en tumores) para determinar si se trata de tumores benignos o malignos.
3. A GUARDAR LA CALMA
Si la mamografía refleja imágenes que alerten al radiólogo, primero, guardar la calma. La mayoría de lesiones que muestra esta prueba terminan siendo tumores benignos, indica Silva. Pero, para confirmarlo, es necesario una biopsia. Si resulta en cáncer, hay que programar una cita lo antes posible con el oncólogo para continuar con el proceso y saber si se requerirá solo una cirugía para extirpar el tumor, cuantas quimioterapias se recibirán, radioterapias, tratamientos hormonales.
“Hay muchas disciplinas para tratar el cáncer, esto dependerá del tamaño, la edad del paciente, el tipo de célula y el avance de la enfermedad”, afirma el experto.
MIENTRAS MÁS TARDE SE DETECTA EL CÁNCER, MÁS RADICALES SON LAS CIRUGÍAS, MÁS AGRESIVOS LOS TRATAMIENTOS... SE VUELVE UN PROCESO COMPLICADO.
FUENTE CONSULTADA:
Rolando Silva, cirujano oncólogo
Tel. 2225-9353