Familia & hogar

Maloclusión en los niños: cómo identificarla y buscar ayuda

lunes 27, octubre 2014 - 7:00 am

maloclusion

La maloclusión se refiere a cualquier grado de contacto irregular de los dientes del maxilar superior con los del maxilar infe­rior, lo que incluye sobremordidas, submordidas y mordidas cruzadas. Una de las funciones más importantes de la boca es la masticación, por lo cual es muy importante que exista un adecuado contacto entre las arcadas dentarias superiores e inferiores.

Para lograr la función de masticación es muy importante que los dientes estén correctamen­te alineados. En los casos en los que el contacto entre las arcadas dentarias no es el adecuado se producen los denominados cuadros de maloclu­sión, que pueden originar problemas con la mor­dida, el tejido gingival, la articulación mandibu­lar, el desarrollo del habla y el aspecto del niño.

POR QUÉ SE PRODUCE

publicidad

La maloclusión no tiene una causa única. Invo­lucra cuatro factores:

1. Causas Congénitas que se asocian a ciertos tipos de malformaciones que afectan al cráneo o la cara y anomalías en los dientes.

2. Causas Hereditarias.

3. Causas Ambientales donde enfermedades y malos hábitos orales (chuparse el dedo, el chupete, morderse las uñas u otros objetos, etc) pueden in­fluir en su aparición.

4. Los Traumatismos.

CÓMO SE DIAGNOSTICA

La maloclusión se diagnostica normalmente ba­sándose en los antecedentes médicos completos, el examen clínico de la boca, radiografías e im­presiones de los dientes del niño.

TRATAMIENTO

Para niños entre 3 y 7 años de edad, con dentición primaria.

No se suele hacer tratamiento de ortodoncia, aunque se puede sospechar su necesidad en ciertos casos, por ejemplo si no hay espacio entre los dientes primarios, ya que los definitivos probablemente estén apiñados al ser más grandes.

En esta edad es fundamental corregir los hábitos inadecuados que favorezcan la mala\oclusión como la succión del pulgar o de objetos; o la deglución atípica ó infantil. En caso de que el niño no lo consiga por sí solo mediante unos sencillos ejercicios, deglutir apoyando la lengua en el paladar, se puede ayudar con un rompe hábito.

En ciertos casos de mordidas cruzadas o invertidas puede ser necesario realizar algún tipo de intervención quirúrgica por lo que en se debe consultar al or­todoncista. Si existe pérdida de alguna pieza dentaria, también puede ser necesario realizar un tratamiento odontológico.

En niños entre los 7 años y la adoles­cencia, con dentición mixta.

Es más frecuente que se corrijan las alteraciones mediante in­tervenciones de ortodoncia que se aplican en función de cada caso concreto. También es muy importante corregir los posibles hábitos alterados, como la de­glución atípica, que el niño pueda arrastrar de la etapa infantil, ya que retrasarán o harán inútiles los tratamientos. Para niños mayores, con dentición definitiva el tratamiento se orienta a la co­rrección de la posición de los dientes con ortodoncia. En los casos severos será necesaria la cirugía.

Por: Dr. Pedro Carballo, Ortodoncia en niños, adolescentes y adultos. • Tel.: 2264-6475 • www.ortokids.com.sv



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

5 cuidados para tus dientes que ayudarán a tenerlos radiantes

La salud dental es un aspecto muy importante para la vida del ser humano y el …

MÁS INFORMACIÓN
Remedios naturales efectivos para curar la gingivitis

Las encías cumplen funciones importantes para la salud oral: protegen las raíces de los dientes y los huesos de la …

MÁS INFORMACIÓN
Recomendaciones para quitarte el miedo cuando te saquen una muela

Hay ocasiones en las que no queda otro remedio que extraer un diente (caries muy avanzadas, enfermedad periodontal, …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario