Se dice que lo que más placer provoca al final, también es lo que más resulta dañino. Aplica también para algunos alimentos. Tome nota de los que más afectan su salud.
FRITURAS
Una deliciosa pizza o las famosas donas o papas fritas son un placer culposo. Las frituras son contraproducentes y no por su alto contenido de grasas saturadas (que elevan el colesterol) sino también porque influyen mucho en el aparecimiento de enfermedades como la diabetes, reflujo gástrico y padecimientos del corazón.
SALCHICHAS
Expertos colocan a la salchichas como “el peor alimento”, su alto contenido de nitrato de sodio, -una sustancia química que se utiliza para conservar las carne- se ha relacionado con enfermedades como la arteriosclerosis (un adelgazamiento y endurecimiento de las arterias del corazón), explican expertos de Mayo Clinic.ALIMENTOS TRANSGÉNICOS
¡Huya de ellos! Pollos extrañamente grandes, guayabas, sandías, tomates y un sinfín de frutas y verduras que tienen un tamaño fuera de lo normal tienen algo en común: están genéticamente alterados, algo que se conoce también como “alimentos transgénicos” y eso significa que dentro de su composición hay genes de otras plantas o animales que aceleran su crecimiento, modifican su color, olor y sabor.
La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) regula su consumo y un informe publicado en la Revista Food and Chemical Toxicology relacionó estos alimentos con enfermedades como el cáncer y daños renales.
TOMATES ENLATADOS
Entre vegetales frescos o enlatados, opte por los primeros; los enlatados generalmente contienen BPA (bisfenol A), un químico tóxico utilizado en plásticos y latas. Incluso la FDA emitió una alerta sobre esta sustancia a mujeres embarazadas o lactantes, ya que su consumo hace propensos a los bebés a desarrollar diabetes o enfermedades cardíacas.
JARABE DE ÁGAVE
Es uno de los sustitutos del azúcar más nuevo. Se extrae del ágave y los que lo consumen defienden su bajo contenido de sacarosa, pero ignoran que contiene más del 80% de fructosa, que al ser consumido en grandes proporciones conduce a un esfuerzo en el trabajo del hígado para procesarlo.
El experto Guillermo Navarrete advierte su consumo en embarazadas, ya que su alto contenido de fructosa puede crear problemas en el crecimiento de la placenta e incluso provocar enfermedades metabólicas al bebé en su etapa de adulto.
PALOMITAS DE MICROONDAS
Uno de los alimentos sorprendentemente más dañinos y no por lo que son, sino por lo que tienen. El diacetil, la sustancia que le da el sabor y olor a mantequilla, es la que tiene a los expertos en vilo. De hecho, el estadounidense Wayne Watson recibió en 2012 una indemnización por más de 7 millones de dólares por daños tras haber desarrollado una enfermedad crónica pulmonar causada por inhalar esta mantequilla artificial.