Nutrición

Los polifenoles de la pera como agentes preventivos de distintos tipos de cáncer

viernes 5, noviembre 2021 - 12:00 am

Ya es bien sabido que el consumo de frutas y verduras ayuda a disminuir el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular, cáncer y mortandad en general, sin embargo, es importante identificar aquellas frutas y verduras que lo han demostrado científicamente para que intentemos incluir algunas de ellas, lo más posible.

 

 

publicidad

Estudios realizados

Más de 140 publicaciones encontraron que los vegetales más asociados a ello son las peras, manzanas, cítricos, hojas verdes y las crucíferas como el brócoli, coliflor, kale y col, posiblemente por su tipo y elevado contenido de flavonoides. Se estima que, a nivel mundial, 5.6 a 7.8 millones de muertes prematuras se deben a consumos bajos de frutas y verduras; y de esas muertes, 660,000 son por cáncer , por lo que la recomendación es asegurar que todas las personas en el mundo consuman mínimo 400 gramos de fruta al día y busquen incluir alguna de las opciones mencionadas anteriormente una vez al día como mínimo.

Hay países como Dinamarca y Noruega que han recomendado un mínimo de 800 gramos al día, lo que equivaldría a 8 porciones de frutas y verduras, eligiendo principalmente aquellas que han demostrado los mayores beneficios, como es el caso de nuestra fruta favorita, la pera.

 

 

Las peras: ricas en nutrientes

Reducen la formación y/o crecimiento de tumores, entre los que destacan los flavonoides que son compuestos bioactivos con efectos antioxidantes potentes, que además modulan vías metabólicas en nuestro organismo. Estos flavonoides, aunque no siempre se han conocido por este nombre, fueron aprovechados desde épocas muy antiguas para el tratamiento de enfermedades, permitiendo que distintos vegetales fueran parte de la medicina tradicional de esas regiones y que frutas como la pera fueran adoradas por los más grandes poetas.

El poeta Homero hablaba de la pera como “el regalo de los dioses” y fue empleada por la medicina tradicional oriental como cicatrizante de heridas, astringente, analgésico e ingrediente fundamental para el control de la fiebre. Hace algunas décadas se pensaba que se debía al alto contenido de vitamina C que la pera ofrece (10 % de la Ingesta Diaria Recomendada) y en parte así es, aunque su efecto en gran medida se debe a sus maravillosos flavonoides , compuestos fenólicos y taninos.

Entre los flavonoides más conocidos de la pera destacan las catequinas, flavonoles, flavan-3-oles, las antocianinas y la arbutina que en distintos estudios de todo el mundo han demostrado proteger a las células del daño o mutación y ser piezas clave en la prevención de distintos tipos de cáncer como el de mama, próstata y colon, entre otros.

 

 

Otro de los beneficios de la pera contra el cáncer

Su elevado contenido de fibra que, junto con la fructosa y el agua, le confieren propiedades laxativas ligeras que disminuyen el riesgo de estreñimiento, divertículos y/o cáncer de colon, entre muchos otros beneficios .

En cuanto a otros tipos de cáncer como el de pulmón, se ha encontrado una disminución en el riesgo de padecerlo en quienes consumen un elevado contenido de frutas ricas en vitamina C y en el Estudio de seguimiento de profesionales de salud de 2006, se encontró una protección ante el cáncer renal en quienes consumieron seis o más porciones de fruta al día .

Así es que las peras no sólo son una fruta atractiva, elegante, jugosa y deliciosa, sino que son grandes aliadas en la prevención de una de las enfermedades más temidas en la actualidad: el cáncer. Recuerda que puedes obtener sus beneficios consumiéndola así, solita a cualquier hora del día o como parte de tus platillos favoritos, tanto salados como dulces.

 

Fuente:

Esther Schiffman Selechnik
Nutrióloga
Maestra en Nutrición Aplicada
@nutriologaesthers



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La vida después de una mastectomía: Recupera la confianza y amor propio

Ser una superviviente de cáncer de mama es una victoria inigualable para una mujer, sin embargo, …

MÁS INFORMACIÓN
Señales físicas que no debes dejar pasar y que alertan un posible cáncer de seno

El cáncer de seno se ha convertido en un monstruoso villano de película que permanece a …

MÁS INFORMACIÓN
La mastectomía, ¿un método preventivo en El Salvador?

La extirpación de las mamas, también conocida como mastectomía. Consiste en una cirugía preventiva y es …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario