Muchas personas almacenan grandes cantidades de medicamentos para cuando se presente alguna enfermedad, dentro de esta enorme bolsa puede que se encuentren algunos que ya alcanzaron su fecha de caducidad, estos pueden ser menos efectivos e incluso representar un riesgo para tu salud.
La administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos en 1979 comenzó a exigir el establecer una fecha de vencimiento para los medicamentos de venta libre y recetados.
Esta fecha funciona como una garantía para el consumidor, que indica que el medicamento funciona de la manera en que se espera siempre que esté sellado y almacenado en óptimas condiciones.
¿La fecha de vencimiento indica que el medicamento es riesgoso?
Los productos médicos vencidos, según un estudio podrían tener una vida útil aun después de sobrepasar su fecha de caducidad, esto dependerá también de qué tipo de medicamentos es.
Las tabletas por ejemplo tienen una mayor vida útil con un almacenamiento correcto que otros medicamentos biológicos o los que vienen en jarabes.
Cabe destacar que existen medicamentos que deben desecharse tras su fecha indicada, medicamentos para afecciones graves o antibióticos no es recomendable mantenerlos luego de su fecha de caducidad, ya que consumirlos podría no solo funcionar de forma deficiente, sino que podría desarrollar resistencia en el cuerpo, haciendo que la infección a tratar sea más difícil de erradicar.
Otros medicamentos como gotas para los ojos tampoco se deben mantener, ya que estos pueden contaminarse con microorganismos y causar daño a la vista.
Te podría interesar: Guía fácil para depurar el botiquín casero
Recomendaciones
Los medicamentos vencidos no son solo un riesgo para la persona a la que se los recetaron, pueden dañar a niños y mascotas sí se toman por error.
- Se recomienda el uso y almacenamiento responsable de medicamentos, esto ayudará a que el funcionamiento de la medicina sea la correcta y actué de la manera esperada.
- Desecha los medicamentos caducados, no vale la pena averiguar si su funcionamiento aún está vigente a expensas de tu salud.
- Desecha de forma responsable los medicamentos, al dejarlos al alcance de niños o de mascotas podrían tomarlos y podría poner en riesgo su salud.
Los comentarios están cerrados.