Investigación demuestra que motivación aumenta cuando los amigos o parejas se ejercitan juntos.
Gran parte de las actividades que realizamos en el día a día se disfrutan más en compañía. Un amigo, un familiar o nuestra pareja puede añadir mucha motivación al momento de realizar actividad física. Esto lo sabe muy bien Carlos Rodríguez, un joven de 32 años que disfruta correr en compañía de su novia y amigos.
Carlos, quien goza de buena salud gracias a su estilo de vida saludable, tiene un trabajo que no le permite realizar ejercicio durante el día. Así, por las noches tiene como costumbre salir a correr con su novia y un grupo de amigos, por un tiempo aproximado de 30 minutos diariamente. “Sin duda es una actividad que disfruto mucho más en compañía de una persona especial para mí”, comenta.
Un estudio del Departamento de Psicología de la Universidad de Santa Clara de California (Estados Unidos) indica que para alcanzar metas relacionadas a la actividad física, nos ayuda tener un punto de comparación con otra persona.
Los especialistas agregan que realizar actividad física con un compañero podrá generar mayor intensidad del ejercicio, lo que se reflejará en mejores resultados, como por ejemplo duplicar las metas que se tenían previstas o incluir otras dentro de la rutina diaria.
El estudio cita que la probabilidad de unirse y permanecer motivado durante el ejercicio aumenta cuando los amigos o compañeros se dedican a esas mismas actividades.
Salir a correr, bailar, pasear en bicicleta… toda actividad física se puede disfrutar más en compañía, provocando buen humor y motivación en una rutina de ejercicios. Incluso, se puede promover una competencia sana que estimule el gasto de calorías.
Según la nutricionista ecuatoriana y especialista en actividad física Mae Moreno “un estilo de vida activo y saludable es posible practicando actividad física 30 minutos diarios, al menos 5 días a la semana”.
Moreno agrega que “este espacio puede ser más ameno en pareja. Pueden concentrarse en sus metas juntos e incluso crea un lazo entre los dos. No es diferente con los amigos. Aprovechar tiempo de calidad con ellos también se puede hacer mediante el deporte”.
El primer paso
Lo primero es encontrar una afinidad mutua a un tipo de ejercicio. A veces es difícil que coincidan los gustos. Deben elegir una actividad que les guste a ambos. Para esto, se recomienda iniciar con pequeñas sesiones de entrenamiento y poco a poco saldrán a relucir los gustos de cada uno.
“Lo que se busca es un compañero de ejercicios para mantenernos enfocados. De esta manera nuestra pareja puede convertirse en nuestro mejor aliado, ya que nos conoce y puede usar las palabras adecuadas para dar ánimo y viceversa. Además podrán celebrar los logros que se irán obteniendo con el ejercicio”, explica Moreno.
La motivación y el trabajo en equipo se reflejarán en varias opciones como paseos familiares, largas caminatas, o paseos en bicicleta. Destinos atractivos y diferentes o medir los tiempos de velocidad de uno frente al otro son ventajas de correr acompañados.
Programar partidos de básquetbol, fútbol o volibol con amigos o una cita de tenis en parejas pueden ser algunos ejemplos para compartir en grupo. Disfrutar del baile con frecuencia o realizar competencias de natación son otras ideas que puede implementar sin arrugarle la cara al ejercicio.
No olvides hidratarte
Toma en cuenta que a veces la charla, la compañía o el rato ameno es un distractor para no hidratarse. Cada actividad física requiere de hidratación. En ese caso cualquier tipo de líquido como agua, jugos, leche, gaseosas, té, chocolate le mantendrá su organismo hidratado.
“Es importante no dejar de lado una buena nutrición e hidratación. El consumo de frutas, verduras y los carbohidratos son indispensables para el movimiento. Recuerda comer antes y después de ejercitarte”, aconseja la nutricionista.
¡Anímate! Hacer ejercicios con tu media naranja les permitirá disfrutar el tiempo como pareja y aprender a relajarse juntos. Ambos beneficios les ayudarán a establecer una relación duradera y feliz.