Es un hecho reconocido que el consumo de productos marinos, en específico del pescado, aporta múltiples beneficios a la salud. Ya sea por su alto contenido en proteína, aceite omega 3 o por su bajo índice calórico, sin duda alguna los beneficios del pescado son muchos.
Especialmente para los deportistas, para quienes resulta vital encontrar alimentos que prevengan o minimicen las lesiones, así como para potenciar su rendimiento en cada actividad física que realicen. En ese sentido, los beneficios del pescado cumplen un rol central para dichos objetivos. Otra bondad de los productos marinos es que reducen el riesgo de diversas enfermedades.
Me también: Alimentación adecuada y saludable para la artritis
Importancia del consumo de pescado
Antes de revisar cuáles son los beneficios del pescado en la dieta, es importante mencionar que para optimizar los procesos fisiológicos del cuerpo es recomendable el consumo de pescados blancos o azules; los cuales deberán ser incluidos en los menús de la semana por lo menos dos veces.
Ahora sí, estos son los beneficios del consumo de pescado.
- Prevención de lesiones
Los alimentos que contienen altas cantidades de proteína resultan útiles para obtener una recuperación correcta después del desgaste físico en el caso de los deportistas, lo que a su vez, disminuye el riesgo de lesiones en días siguientes.
- Propiedades antiinflamatorias
Una gran parte de los resultados en el ejercicio tiene que ver con la recuperación del daño muscular ocasionado por las actividades deportivas, ya que mientras mejor sea la capacidad de recuperación del deportista, mayores serán los resultados físicos y la motivación personal.
- Preservación del músculo
La capacidad del aceite omega 3 ayuda al mantenimiento de la masa magra en el deportista cuando este tiene un déficit calórico. Es decir, aunque se pierda la masa grasa en el cuerpo, el aceite omega 3 no permitirá la disminución de la masa muscular. En este caso, se recomienda más el consumo del pescado azul.
Si bien se aconseja consumir pescados blancos y azules, éste último aporta mayores cantidades de aceite omega 3, que sirve para mejorar el estado de recuperación de los deportistas. En este sentido, es importante no contrarrestar los efectos antiinflamatorios del aceite omega 3 con compuestos que generan el efecto opuesto como el alcohol o las grasas trans.
Los comentarios están cerrados.