Todo lo que debes saber sobre los métodos anticonceptivos

miércoles 26, septiembre 2018 | 8:00 am

Cada 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Anticoncepción, el objetivo es mejorar la salud sexual y reproductiva a través de la sensibilización y la difusión de información sobre sexualidad y anticoncepción. 

Sabemos que elegir un método anticonceptivo no es cuestión del azar. Lo primero que debes hacer es consultar con un especialista para que juntos elijan el mejor para tu cuerpo y estilo de vida.

La ginécologa Silvia Cerón, explica que surgen muchas preguntas sobre cuál debemos utilizar y por esta razón, debes tener en cuenta varios aspectos. 

“Por ejemplo, las más comunes son las pastillas, pero algunas contienen estrógenos que pueden hacer crecer pequeños quistes  o que no son adecuadas para pacientes con hipertensión o que hayan tenido hepatitis”, advierte la experta.

¿En qué momento empezar a usar métodos anticonceptivos?

Cerón explica que desde que una niña tiene su primer período a los 12 o 13 años y comienza su vida sexual a temprana edad corre el riesgo de un embarazo, aunque su cuerpo no haya alcanzado la madurez.

Te puede interesar: ¿CUÁNDO UNA ADOLESCENTE DEBE ACUDIR A SU PRIMER EXAMEN GINECOLÓGICO?

Aquí te damos una pequeña guía, con todos los métodos anticonceptivos disponibles en nuestro país.

Anillo vaginal:

Es un anillo pequeño y flexible que se coloca dentro de la vagina una vez por mes, “como usar un tampón”. Estos liberan hormonas (entre ellas estrógenos) que impiden la ovulación. Su efectividad es de un 98%.

Pastillas:

Dentro del mercado, es el método más popular, puedes encontrarlo con o sin estrógenos (por si tienes problemas de contraindicación como hipertensión, mala circulación o tuviste hepatitis).

Las pastillas también bloquean la ovulación y su efectividad es de un 98%.

Parches: 

 Estos parches de plástico color crema, se adhieren a la piel y se usan una vez por semana durante tres semanas consecutivas, dejando una semana libre.

Al igual que los métodos anteriores, liberan hormonas (estrógenos) para impedir la ovulación. Su efectividad es del 99%.

Implantes subdérmicos:

Conocidas también como “barras anticonceptivas”, este método consiste en dos barritas de silastic que se implantan bajo la piel, generalmente en la parte interna del brazo.

También liberan hormonas para impedir la ovulación y tienen un 99% de efectividad.

Inyecciones:

Es también uno de los métodos más utilizados y libre de estrógenos. Hay algunas aplicaciones que pueden aplicarse una vez cada tres meses. Si se utiliza correctamente, pueden tener una efectividad mayor al 99%.

DIU:

Es un dispositivo intrauterino que se colocan dentro del útero. Este aparato afecta el movimiento de los espermatozoides evitando un contacto con el óvulo.

Puede causar irregularidades menstruales e infecciones. Se recomienda para mujeres que están pensando en una esterilización permanente, ya que su efecto dura entre cinco y ocho años.

Si tienes dudas acerca de los métodos y quieres saber cuál es el más adecuado para ti, te recomendamos visitar a un experto. 

Fuente: Silvia Cerón, ginecóloga

Teléfono: 2225-3199

Creemos que podría interesarte:

Deja un comentario