El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizada por la inflamación y el estrechamiento de las vías respiratorias, llamadas bronquios, que llevan el aire hacia los pulmones. La inflamación y el estrechamiento pueden causar dificultades respiratorias, opresión en el pecho y tos, especialmente en la noche y en las primeras horas de la mañana. El asma puede afectar a personas de todas las edades, aunque generalmente comienza en la infancia.
Los síntomas del asma pueden variar de leves a graves y pueden ser diferentes en cada persona. Algunos de los síntomas comunes del asma incluyen:
- Dificultad para respirar o falta de aire
- Sibilancias, que son sonidos agudos al respirar, especialmente al exhalar
- Opresión en el pecho
- Tos persistente, especialmente en la noche y en las primeras horas de la mañana
- Fatiga o debilidad durante la actividad física
El 2 de mayo se conmemoró el Día Mundial del Asma para concienciar sobre la enfermedad, promover la prevención, el diagnóstico adecuado y el tratamiento, así como destacar la importancia de la investigación y el apoyo a las personas que viven con asma.
El Día Mundial del Asma fue establecido por la Iniciativa Global para el Asma (GINA) en 1998 en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones de salud en todo el mundo.
Los desencadenantes varían de una persona a otra, pero entre ellos están las infecciones víricas (resfriados), el polvo, el humo, los gases, los cambios meteorológicos, los pólenes de gramíneas y árboles, el pelaje y las plumas de animales, los jabones fuertes y los perfumes.
El asma es una enfermedad que se diagnostica y trata menos de lo que debiera. Si bien el asma no tiene cura, un tratamiento adecuado con medicamentos inhalados puede ayudar a controlar la enfermedad y facilitar que las personas asmáticas lleven una vida normal y activa. Las personas asmáticas generalmente deben utilizar un inhalador a diario, dependiendo del grado leve,moderado,severo., lo usan 1 ó 2 veces por día.
Su tratamiento depende siempre de la frecuencia de los síntomas y se indican diferentes tipos de inhaladores.
Te puede interesar: ¿Cuál es la importancia de los cuidados de pacientes en los domicilios?
Los comentarios están cerrados.