Los piercings son perforaciones que se hacen en alguna parte del cuerpo con una aguja para lucir una pieza de joyería en la zona perforada. Cada vez son más comunes entre adolescentes y adultos jóvenes.
Las partes del cuerpo más comunes para hacerse una perforación son las orejas, la nariz, el ombligo y los que se realizan en la zona oral como en el labio, mejillas o lengua, pero existen algunas cosas que no se pueden ignorar si es que deseas hacerte una perforación oral.
Te podría interesar: Todo lo que debes saber sobre el piercing en el pezón
“Las encuestas indican que el 70% de las personas con piercings orales tienen tarde o temprano un problema de salud” comenta la doctora Cristina Carrasco, Directora Médica del Centre Dental Francesc Macià de Sant Cugat.
Corto plazo
Un piercing es una herida que se le está realizando al cuerpo, y como toda herida esta podría llegar a infectarse, por otra parte, las perforaciones tienen consecuencias inmediatas como:
- Hinchazón
- Dolor
- Alergias a los materiales utilizados
- Obstrucción de vías respiratorias
- Dificultad para hablar o tragar
Las perforaciones orales tardan entre 4 y 6 semanas en cicatrizar, pero las consecuencias que pueden conllevar no terminan ahí. Luego de la curación de la herida, un piercing en la zona de la boca puede causar:
Daño en los dientes
La presencia de un objeto extraño dentro de la boca, puede causar que los dientes se astillen o se fisuren, así como desgastar el diente y su esmalte, haciéndolo a su vez más propenso a las caries.
Problemas en la lengua
Uno de los riesgos más grandes al momento de hacerte una perforación, es la posibilidad de perder la sensibilidad del gusto, esto debido a que, si el procedimiento no es realizado por un profesional, podrían perforar el nervio de la lengua, además de una posible complicación de problemas con el habla.
Daños en las encías
Otra parte que puede verse afectada por la presencia de un piercing oral son las encías. Un estudio reveló que las personas que tenían una perforación en la boca tienen un 44% más de retracción en las encías, ya que la presencia del piercing suele irritarlas y podría causar la pérdida de alguna pieza dental.
Infecciones más graves
Según la Asociación Dental Americana, las infecciones por piercings deben ser tratadas lo antes posible, ya que pueden conllevar la inflamación de tejidos y las válvulas del corazón. La presencia de una perforación puede ser la entrada a diversos virus y bacterias que pueden afectar la salud general de quien lo posee.
Los comentarios están cerrados.