Salud

Latinoamérica unida en campaña de concientización contra glaucoma

viernes 13, marzo 2015 - 8:11 am

campaña Mira por tus ojos

Bajo el lema "Mira por tus ojos", los países latinoamericanos lanzaron una misma iniciativa de difusión de información sobre la importancia de prevenir el glaucoma, durante la Semana Mundial del Glaucoma que inició el 9 de marzo y culminará el 15 del mismo mes. La campaña busca educar sobre la enfermedad y promover exámenes periódicos de los ojos para detectarlo y tratarlo a tiempo.

"Mira por tus ojos" se ha lanzado simultáneamente en Tumblr, Facebook y Twitter, canales a través de los cuales se compartirán videos, artículos y enlaces de información de interés para la población en general.

Esta nueva campaña, que pretende hacer conciencia en todos sobre la necesidad de un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado y regular de por vida para impedir la pérdida progresiva de la visión, busca además informar de lo grave que es esta enfermedad y del estado de sus estragos a nivel mundial.

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El glaucoma afecta a más de 60 millones de personas en todo el mundo y ha dejado ciegas a más de ocho millones, de acuerdo a las proyecciones de un estudio publicado en la Revista British Journal of Ophthalmology. Es, además, la causa número uno de ceguera irreversible en el mundo, según la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés).

"Es esencial que comprendamos el impacto que tiene el glaucoma, ya que completamente la vida de quien la padece, no solo física sino también emocionalmente", explica el Dr. Roberto Fiallos, presidente de la Asociación Salvadoreña de Glaucoma.

"Esta enfermedad es conocida como el ladrón silencioso de la vista porque, al no presentar síntomas, las personas afectadas pueden llegar a perder hasta el 40% de la visión antes de darse cuenta de que algo sucede con sus ojos", agrega Fiallos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ceguera causada por el glaucoma puede prevenirse con la detección temprana y el tratamiento adecuado. "Es importante que las personas conozcan sobre esta enfermedad y sus factores de riesgo y que acudan, hoy y periódicamente, al oftalmólogo a realizarse exámenes oculares", asegura Fiallos.

En el caso de los pacientes ya diagnosticados, es clave el cumplimiento contínuo del tratamiento para retrasar la progresión de la enfermedad y evitar la pérdida de la visión.

Como parte de la campaña "Mira por tus ojos" se difundirá materiales informativos sobre el glaucoma, los tipos que existen, causas, factores de riesgo, exámenes de diagnóstico y opciones de tratamiento. La iniciativa se lanza simultáneamente en Tumblr, Facebook y Twitter. Quienes deseen apoyar la campaña podrán hacerlo agregando a sus redes sociales estas cuentas: Mira por tus ojos (en Facebook), @miraportusojos (en Twitter) y thunderclap.it/miraportusojos (en Tumblr); y compartiendo la información que ahí se publicará de manera permanente.

El glaucoma es una enfermedad que daña progresivamente el nervio óptico. Entre las personas con mayor riesgo de desarrollarla se encuentran los adultos mayores de 40 años, personas de 60 años, diabéticos, hipertensos, pacientes con miopía (dificultad para ver de lejos) y quienes tengan un familiar directo con glaucoma o han sufrido una lesión importante en los ojos.

 



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