Bajo el lema “No todos los hombres son iguales, pero todos se protegen del VIH”, la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional (USAID) en coordinación con Pasmo (Organización Panamericana de Mercadeo Social, por sus siglas en inglés), lanzan la campaña basada en un estudio cualitativo de masculinidades, basándose en las opiniones de la mujeres.
Lo que las mujeres opinaron
“Lo que las mujeres piensan que es un “hombre de verdad”, fue el nombre de la investigación realizada desde octubre del año pasado hasta marzo de 2012 a mujeres de 18 a 40 años de edad en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá, utilizando la técnica de “minigrupos”, detalló Fredy Alvarenga, investigador de Pasmo.
Dicho estudio es la continuación de la campaña anterior “Hombres de Verdad” y que hoy toma un nuevo rumbo, teniendo en cuenta las opiniones de mujeres que coincidieron en los siguientes puntos.
- Aunque los hombres se consideren con diferentes metas cada uno y se alejan del concepto “machismo”, las mujeres centroamericanas continúan encasillándolos bajo ese término incluso ven en términos simples y altamente negativos la forma en que los hombres las tratan a ellas.
- Las mujeres insisten en que un “hombre de verdad” es un hombre fiel, sin embargo, concluyeron en que es difícil encontrar a un hombre así.
- El uso del condón es el que genera más controversias, mientras que algunas mujeres ven esta práctica como señal de responsabilidad y protección, al mismo tiempo que otras, lo consideran como un signo de infidelidad y falsedad.
Tras haber concluido esto; Pasmo, realizó esta nueva campaña, apoyándose en la determinación de seis perfiles diferentes de cada hombre:
- Poderosos: hombres que se enfocan en sus logros y éxitos. Predominan en Nicaragua y su margen de infidelidad es del 77%.
- Enérgicos: enfocan sus logros dirigidos a cambiar el mundo. Predominan en El Salvador. Altos usuarios de moteles para tener relaciones sexuales en un 24%.
- Protectores: se enfocan en el cuidado de su familia. Alta presencia en El Salvador con un rango de infidelidad del 60%.
- Relajados: enfocan su vida en el presente, son tolerantes y comprensivos. Predominan en Guatemala y Panamá. Únicamente el 11% utiliza el condón.
- Buscadores: aun no definidos en su rol como hombre, se definen a sí mismos como homosexuales. Predominan en Guatemala y Panamá. Son lo que más reportan el uso del condón 28%.
- Apasionados: Se enfocan en la expresividad y son perceptivos en los diferentes aspectos de la vida. Predominan en Panamá y pocos se perciben en alto riesgo de adquirir VIH.
La nueva campaña “No todos los hombres son iguales, pero todos se protegen del VIH”, se transmite desde la semana pasada a través de todos los medios de comunicación.