Salud

Las extrañas y nutritivas alcachofas

miércoles 8, octubre 2014 - 10:43 am

alcachofass

Seguro no le habrá puesto mucha atención a esta hortaliza, pero debe saber que el centro de esas duras hojas verdes guarda uno de los alimentos más deliciosos y nutritivos.

Aún no es un alimento indispensable en la dieta salvadoreña, de hecho, muy pocos lugares y supermercados la comercializan. Una de las razones puede ser su alto costo, que puede alcanzar los $3.00 cada una; otro motivo podría ser la larga duración del cocimiento, (de 30 a 40 minutos), comenta Cristina Morales, chef y propietaria de Básico, un restaurante de comida para llevar, que trabaja varias recetas con este alimento.

A pesar de estos pequeños incon­venientes, las alcachofas esconden bajo sus hojas, un pequeño “corazón” blanco, –lo único que se consume–, con increíbles propiedades, entre ellas la cinarina, una sustancia que ayuda a digerir mejor las grasas evitando que el cuerpo las acumule, de acuerdo con un reporte de la red experta en nutrición Vitónica.

publicidad

¿Cómo cocinarlas?

Cristina Morales, chef de Básico nos cuenta que la mejor manera de cocinar las alchachofas es colocándolas en una olla con suficiente agua y agregarles sal, hierbas y ajo para sazonarlas. Dejarlas hervir por 30 o 40 minutos. Una vez que se enfríen, se comienza a quitar hoja por hoja, hasta llegar al “corazón” y el tallo, colóquelas en agua con limón para evitar que se ennegrezcan mientras continúa pelando las demás.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Descubre ¿Cómo puede funcionar la dieta Dash?

La dieta DASH es un enfoque nutricional recomendado para controlar la hipertensión. Se trata de un tipo de alimentación que …

MÁS INFORMACIÓN
¿Sabías que cuando te saltas el almuerzo el cuerpo sufrirá las consecuencias?

Sabemos lo que es ese momento cuando entras en oficina, llevas aun los auriculares puestos, y …

MÁS INFORMACIÓN
Evita dañar la salud de tus mascotas con estos consejos

  Si tienes un perrito en casa seguramente te has cuestionado sobre los alimentos que puede comer …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario