La diabetes causó 4.9 millones de muertes en el 2014 y aproximadamente una persona muere como consecuencia de esta enfermedad cada siete segundos.
En Centro y Sudamérica existen alrededor de 25 millones de personas con diabetes y se estima que para el 2035 la cifra se incremente a 38.5 millones. En El Salvador se registraron 386 mil casos de diabetes y una prevelancia de 10.5%.
Recientemente Novo Nordisk, ha lanzado en el país un novedoso tratamiento para la diabetes, Degludec, insulina basal de nueva generación que cuenta con un novedoso mecanismo de acción prolongada, que brinda un perfil estable de larga duración para tratar la diabetes tipo 1 y 2.
Para 2030, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en el mundo. Por ello, el diagnóstico oportuno así como el tratamiento adecuado son pilares fundamentales para abordar a la enfermedad, ya que actualmente es considerada un problema de salud pública.
La insulina basal de nueva generación Degludec ha demostrado que reduce el riesgo de hipoglucemia nocturna en un 43% en relación a otras insulinas y gracias a su larga duración en pacientes con diabetes de tipo 1 y 2, permite su aplicación una vez al día y ofrece flexibilidad en la aplicación lo que favorece el control del azúcar en sangre y la adherencia al tratamiento.
Insulina Degludec se encuentra aprobada y comercializada en países de Europa como Reino Unido y Suiza, y en América Latina está disponible en Chile y México, entre otros.
La hipoglucemia es uno de los retos fundamentales que enfrentan los pacientes diabéticos. Ésta ocurre cuando los niveles de glucosa disminuyen a un nivel inferior a los 70 mg/dl en el torrente sanguíneo y en caso de no ser tratada puede provocar coma e incluso la muerte.
El estudio HAT sitúa a este padecimiento como una de las principales causas de ausentismo y bajo rendimiento laboral, afectando además la economía de los pacientes y a los sistemas de salud de todos los países.
El Dr. Guillermo González Gálvez, Endocrinólogo, mencionó que “Degludec, es una innovadora insulina de ultra larga duración, que ofrece menor riesgo de hipoglucemia, flexibilidad y además se aplica a través de una moderna pluma precargada menos dolorosa, actúa de la misma forma que una insulina producida naturalmente. Por otra parte, puede ser administrada en adultos a partir de los 18 años, pacientes de edad avanzada, pacientes con insuficiencia renal o hepática.
Degludec se administra a través de un dispositivo precargado con 100 unidades/ml y cuenta con un rango de acción prolongado.