El Especialista

La vida después de una mastectomía: Recupera la confianza y amor propio

sábado 30, octubre 2021 - 12:00 am

Ser una superviviente de cáncer de mama es una victoria inigualable para una mujer, sin embargo, esta enfermedad con su dureza deja un recuerdo que resulta doloroso para las que lo viven: la mastectomía.

 

 

publicidad

La recuperación emocional posterior a la extirpación del seno de una mujer puede convertirse en un proceso difícil de aceptación y que puede generar inseguridad. Y es que al estar acostumbradas a ver siempre los dos senos juntos es impactante tener la ausencia de uno, según explica la ginecóloga mastóloga, Carolina Marín.

 

Con esto viene el pensamiento de cómo nos verán los demás, si tendremos la misma aceptación, incluso con la pareja. La Dra. Marín aconseja que, aunque este camino sea de mucha paciencia el apoyo de familiares es vital, al igual que una ayuda psicológica constante.

Muchas mujeres podrían sentir perdida su femineidad, sin embargo, su belleza y sensualidad se mantiene por fuera y por dentro. Además, su seguridad y valentía es la que las mantiene en pie.

 

También te puede interesar: Mamá tuvo cáncer... ¿Puedo desarrollarlo también?

 

 

¡MUJER, PUEDES SUPERAR LA MASTECTOMÍA!

 

  • Amarte y aceptarte a ti misma es una decisión.
  • Los senos anatómicamente tienen una función que es lactar, estéticamente es una característica que define a la mujer, pero si una de ellas enferma con cáncer no debemos sufrir por ella porque la vida sigue con seno y sin seno.
  • Considera cortarte el cabello desde que te diagnostiquen el cáncer, de esta manera no será tan duro cuando se administre quimioterapia, es un proceso que se debe ir aceptando porque podría suceder.
  • El amor con la pareja debe ser puro, intenso y contra toda adversidad, si ese amor existe no hay que tener miedo a perderlo, nadie está con una mujer por sus senos, está por la compañía, complicidad y amor.
  • Después de ser diagnosticada con cáncer de mama y finalizar tus procesos siempre debes estar con controles subsecuentes.

 

A todas a las mujeres que están en el proceso, nunca olviden que la vida es una esperanza día a día, si el cáncer de mama se descubre a tiempo el pronóstico será más favorable.

 

 

 

FUENTE

Dra. Carolina Marín
Mastóloga ginecóloga
7160-1896



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Señales físicas que no debes dejar pasar y que alertan un posible cáncer de seno

El cáncer de seno se ha convertido en un monstruoso villano de película que permanece a …

MÁS INFORMACIÓN
La mastectomía, ¿un método preventivo en El Salvador?

La extirpación de las mamas, también conocida como mastectomía. Consiste en una cirugía preventiva y es …

MÁS INFORMACIÓN
Mamá tuvo cáncer... ¿Puedo desarrollarlo también?

El factor hereditario es una alerta para las mujeres ante el cáncer de seno, pero un …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario