Salud

La salud bucal del paciente con cáncer

miércoles 26, septiembre 2012 - 1:40 pm

El cáncer es considerado como una de las tres enfermedades de mayor prevalencia a nivel mundial. Del total de pacientes con cáncer, el 40% de ellos puede presentar complicaciones bucales, aumentando su frecuencia al 100% en pacientes sometidos a radioterapia.

Las complicaciones bucales con la radioterapia pueden ser inmediatas tales como: mucositis (inflamación de la mucosa bucal), disgeusia (pérdida del sentido del gusto), infecciones, dolor por neurotoxicidad y xerostomía (sequedad de la boca por disminución de flujo salival); o de aparición mediata como caries rampantes, osteorradionecrosis, entre otras.

Estas complicaciones bucales ocasionadas por la radioterapia dificultan la alimentación de los enfermos, así como su estado psíquico, todo lo cual va en detrimento de su calidad de vida.

publicidad

El papel del odontólogo, como parte del equipo de atención primaria en salud, estará orientado a realizar acciones preventivas, educativas, restaurativas y de rehabilitación del paciente oncológico, a fin de mejorarles la calidad de vida.

Cuidados bucales del paciente sometido a radio o quimioterapia:

-         Cepillado bucal tres veces al día con cepillo suave o eléctrico.

-         Utilizar pasta dental fluorada.

-         Pacientes con pobre higiene oral pueden utilizar colutorios a base de clorhexidina en la fase previa a la quimioterapia.

-         Se recomienda el uso de fluoruros tópicos de aplicación profesional en forma de barniz en los pacientes con riesgo de caries o xerostomía.

-         Utilizar sustitutos de saliva para disminuir la mucositis y prevenir caries.

-         Los aparatos de ortodoncia deben retirarse si existe una mala higiene bucal o si el protocolo de la quimioterapia conlleva riesgo de mucositis severa o moderada.

-         Deben retirarse las prótesis removibles defectuosas o inadecuadas.

-         Las prótesis o aparatos removibles deben sumergirse cada noche en soluciones antimicrobianas.

Idealmente estos pacientes deberían realizar sus tratamientos dentales antes de someterse a sus terapias, pero cuando esto no sea posible se pueden colocar restauraciones temporales y diferir el tratamiento dental hasta que su estado hematológico sea estable.

Es importante que este tipo de pacientes reciba una adecuada educación en técnicas de higiene oral para disminuir complicaciones futuras a nivel bucal.

Las medidas preventivas principales, tales como consumo nutritivo apropiado, higiene oral eficaz y detección temprana de lesiones orales, constituyen intervenciones importantes previas al tratamiento.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Todo lo que debes saber antes de usar brackets

¿Al fin te has decidido a someterte a un tratamiento de ortodoncia dental, es decir, usar brackets? …

MÁS INFORMACIÓN
Los peligros del carbón activado para tu sonrisa

El carbón activado es abrasivo y oscuro y se utiliza en superficies y para ciertas actividades muy …

MÁS INFORMACIÓN
¿Cómo lucir una sonrisa linda y que robe miradas?

Tener una sonrisa que impacte va más allá de tener dientes alineados y blancos, o labios …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario