Salud

La planta que podría reducir el cáncer de mama

sábado 21, septiembre 2013 - 8:30 am

chachacoma1La "chachacoma", un arbusto nativo del altiplano que ha sido usada por siglos por los indígenas para contrarrestar la puna o mal de altura tiene propiedades anticancerígenas asegura un equipo científico del Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto (Cihde).

A más de 3,700 metros sobre el nivel del mar crece el senecio graveolens, nombre científico de la planta, que alcanza el medio metro de altura y cuyo extracto crudo (probado in vitro) podría eliminar células cancerígenas.

Tras dos años de pruebas, los investigadores del Cihde probaron la capacidad del compuesto para destruir células en diferentes tejidos con cáncer, lográndose los mejores resultados en el carcinoma ductal, que se asocia a uno de los tipos más comunes de cáncer de mama.

publicidad

"Estamos estudiando líneas celulares, con éstas se reduce significativamente la viabilidad de estas células (cancerígenas), hasta un 5 %, en comparación con las células normales que se mantienen vivas en un 75 %", explicó a Efe el biólogo del Cihde, Carlos Echiburú.

"Este efecto diferencial es muy importante para cualquier uso farmacológico" agrego Carlos, pues se reducen las células malignas pero no se afecta a las células sanas.

Carlos reconoció además que, pese a que ya se presentó solicitud de patente para un futuro uso farmacéutico, la investigación aún está en una etapa temprana de estudio y que se han registrado avances más concretos en relación con las propiedades antimicrobianas de la chachacoma.

En ese sentido, aseguró que para un uso farmacológico en el tratamiento del cáncer "aún falta bastante".

La chachacoma es una especie habita en el piso altoandino de las montañas del norte de Chile, Perú y Argentina, principalmente.  EFE



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario