El pasado domingo 19 de marzo, se compartió un estudio que reveló un método anticonceptivo masculino, se trata de DMAU, una píldora anticonceptiva diseñada para hombres que se debe tomar diariamente, que los científicos calificaron de “segura y eficaz”.
Stephanie Page, académica de la universidad y líder de la investigación, dijo durante la presentación del estudio, en la conferencia anual de la Sociedad de Endocrinología en EE.UU., que muchos hombres preferirían como anticonceptivo tomar una píldora diaria antes de inyecciones o geles tópicos que ya están en desarrollo.
¿Cómo funciona la DMAU?
La DMAU debe tomarse una vez al día, su efecto impide la producción de espermatozoides gracias a que la píldora contiene dimendrolona undecanoato y combina la actividad de un andrógeno (hormona masculina) como la testosterona y un progestágeno.
Esta nueva formulación en su dosis más alta (400 mg) fue probada en 100 hombres y mostró una “marcada supresión” de los niveles de testosterona y de las hormonas necesarias para la producción de espermatozoides, por lo que cumpliría con la primera condición para ser un anticonceptivo.
Sin embargo, destacaron que falta realizar estudios más largos en los que participen parejas para medir si la píldora funciona o no como anticonceptivo y pueda lograr su objetivo de impedir un embarazo. A diferencia de otros fármacos que incluyen testosterona oral, éste no generó inflamación hepática, aunque si presentaron un aumento de peso.
Gabriela Noé, investigadora del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (Icmer), señala que la píldora aún está en la primera etapa de investigación y para saber si la reducción de espermatozoides es efectiva se debe dar seguimiento de tres meses, tiempo que demora el ciclo completo de producción.
Aunque los resultados son prometedores, es difícil compararlo con otro método anticonceptivo masculino porque nunca se ha desarrollado una píldora para hombres. Actualmente, se están llevando a cabo estudios a más largo plazo para confirmar que la DMAU tomada todos los días bloquea la producción de esperma.
Fuente: La Tercera.