Salud

La OMS recomienda la primera vacuna contra el dengue, cuya transmisión crece en Latinoamérica

martes 3, octubre 2023 - 12:00 am

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hoy la primera vacuna contra el dengue, desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda, en un momento en el que la transmisión de esta enfermedad aumenta en regiones como Latinoamérica a causa del cambio climático, entre otros factores.

La vacuna cuadrivalente TAK-003, basada en una versión debilitada del virus causante del dengue, se recomendará para menores de entre seis y 16 años en zonas donde esa enfermedad se haya convertido en un problema importante de salud pública, anunció en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La vacuna ha probado su eficacia en tests realizados entre pacientes de 4 a 16 años en Asia y Latinoamérica, explicó la científica finlandesa Hanna Nohynek, presidenta del grupo que asesora a la OMS en cuestiones de inmunización y que se ha reunido en Ginebra para analizar estrategias de vacunación global.

publicidad

Una segunda vacuna contra la malaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hoy una segunda vacuna contra la malaria (R21) que protegerá a los niños, entre los que esta enfermedad causa medio millón de muertes cada año.

Este anuncio se produce solo dos años desde que se recomendará el uso de la primera -y hasta ahora única- vacuna contra la malaria (RTS,S), que tiene una eficacia similar, del 66% tras una tercera dosis.

Expertos de la organización dijeron que una segunda vacuna permitirá dar solución a la limitada disponibilidad de la RTS,S, cuyo suministro no podía satisfacer una demanda global considerada sin precedentes.

La decisión fue tomada tras la reunión del grupo de expertos en inmunización que asesora a la organización, presidido por la finlandesa Hanna Nohynek, quien subrayó que esta “simplificación” en la estrategia “mejorará la aceptación hacia la vacuna”.

 

Te puede interesar: Barritas de quinoa y cacao: El snack casero perfecto



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Perú declara emergencia sanitaria en 13 regiones por expansión del dengue

El gobierno decretó este jueves una "emergencia sanitaria por brote de dengue" en 13 departamentos del …

MÁS INFORMACIÓN
Perú emite alerta por "intensificación de la transmisión del dengue"

Perú emitió una alerta epidemiológica por la "intensificación de la transmisión del dengue", que ha causado …

MÁS INFORMACIÓN
La Inteligencia Artificial ahora puede fabricar medicamentos

  La posibilidad de crear un medicamento para el dengue gracias a la Inteligencia Artificial (IA) no …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.