Cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, un día para concienciar a la población femenina sobre la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de mama y el tratamiento que requiere esta enfermedad.
El cirujano, Jay Orringer uno de los cirujanos que participó en la doble mastectomía preventiva de cáncer de mamá de Angelina Jolie, afirmó que el implante de mama, se trata de un procedimiento de reconstrucción de pecho y que debe ser examinado con regularidad y sustituidos con el tiempo.
En los casos de diagnóstico de cáncer de pecho o consideración de una operación preventiva de mastectomía, los afectados deben ser informados de "las ventajas y desventajas de los diferentes tratamientos disponibles".
En ese sentido, "el concepto de un equipo de atención médica es muy importante porque proporciona las mejores oportunidades para obtener los mejores resultados", precisó el cirujano residente en Beverly Hills (California).
Angelina Jolie anunció en mayo pasado que se había sometido a una doble mastectomía, consistente en extirpar ambos pechos para prevenir o luchar contra el cáncer de mama, al tener un 87 % de posibilidades de padecer esta enfermedad y un 50 % de desarrollar un cáncer de ovario.
La mastectomía, no obstante, no elimina al 100 por ciento la posibilidad de desarrollar tumores ocultos cuando hay afectación axilar o queda parte del parénquima mamario ectópico, pero el nivel de riesgo se reduce de forma significativa.
El cirujano dijo que todos los procedimientos de reconstrucción de pecho entrañan "riesgos", por lo que instó a quienes planean someterse a este tipo de operación, que se informen en profundidad antes de tomar una decisión.
Añadió que la reconstrucción de pecho es un procedimiento quirúrgico que puede conllevar efectos psicológicos y que "la apariencia de este tiende a ser muy importante".
“Los dos tipos generales de reconstrucción de pecho son: uno por medio de implantes y el segundo por medio del propio tejido de la paciente para "crear un nuevo pecho”.
La doble mastectomía se ha convertido en una opción cada vez más recurrente entre las mujeres de EE.UU., algo que se arrastra desde la década pasada.
En los últimos años se ha logrado un mayor y mejor diagnóstico precoz del cáncer de mama y una mejora en la calidad de vida de los pacientes, durante y después del tratamiento.