Salud

Seguimos en la lucha

martes 11, octubre 2011 - 11:25 am

Como cada año, Revista VIDASANA se une a la lucha contra el cáncer de seno. La prevención  y cura de este cáncer tan devastador están presentes en todo el mes.

La preocupación crece cada día y muchos países afrontan. Actualmente una doble carga de cáncer de seno y cervicouterino, que son las principales causas de muerte por cáncer entre las mujeres de más de 30años.

publicidad

El cáncer de seno es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo. La detección  precoz a fin de mejorar el pronóstico -y la supervivencia- sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

En esta edición traemos valiosa información para las mujeres jóvenes y adultas, para crear una vida de prevención y cuido constante. Y para aquellas valientes que se hallan batallando contra el cáncer de seno, el mensaje es no rendirse y luchar hasta ganar.

Controle su salud

La incidencia de cáncer de seno está aumentando en el mundo, por ello, las medidas de prevención se vuelven urgentes. Así, es necesario conocer los factores de riesgo de cada persona, por ejemplo:

Los antecedentes familiares de cáncer de seno, primera menstruación a edad muy temprana, una menopausia tardía, tener el primer parto en una edad madura, consumo de anticonceptivos orales y de tratamientos de sustitución hormonal, no haber dado a luz y no haber  amamantado.

Algunos investigadores concluyen que de cada 100 muertes por cáncer de seno registradas en el mundo, 21 son atribuibles al consumo de alcohol, el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física.

El hecho de tener alguno de estos factores de riesgo no significa que usted contraerá la enfermedad, pero si los tiene hable con su médico sobre las maneras en que puede disminuir los riesgos y realizarse pruebas de detección del cáncer de seno.

Sea dueña de su propia salud y tome en cuenta estos consejos: Incluya en su dieta alimentos y bebidas naturales, aprenda más sobre cómo mantener un peso estable y las maneras de incrementar su actividad física, conozca los antecedentes de cáncer en su familia, infórmese de los riesgos y beneficios de la terapia de reemplazo hormonal, algunas mujeres la utilizan para tratar los síntomas de la menopausia, elimine el consumo de alcohol.

Según datos del Instituto del Cáncer de El Salvador “Dr. Narciso Díaz Bazan” muchas pacientes no reciben  tratamiento a tiempo por descuido de ellas mismas, ya que al ser diagnosticadas no regresan a su consulta. Se acercan cuando el cáncer está en etapa avanza, y la esperanza de vida es menor.

Los factores del por qué no se sigue un tratamiento inmediatamente son muchos, como por ejemplo: la distancia, falta de recursos económicos, ignorancia, etc. Algunos de los más fuertes pueden ser que por su etapa de negación no se dejen ayudar. Además de no recibir una guía o asesoramiento adecuado para afrontar dicho diagnóstico.

ASESORAMIENTO

Para disminuir las consecuencias de no recibir  tratamiento a tiempo, el Instituto del Cáncer ha creado la Unidad de Información a Pacientes. Puede llamar al teléfono 2260-9040 o presentarse a las instalaciones del instituto: 1ª. Calle poniente y 33ª. Avenida norte, contiguo al ex Hospital Militar, San Salvador.

Recuerde que el cáncer tiene cura, infórmese, conozca su cuerpo, visite a un médico periódicamente.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ingrid Macher: "Si no hubiese sido saludable, el cáncer me hubiera vencido"

  Experta en nutrición holística, entrenadora personal certificada, campeona de concursos fitness, youtuber, instagramer y creadora de …

MÁS INFORMACIÓN
“El cáncer no es sinónimo de muerte; sino un reto que podemos vencer de la mano de Dios”

Una sonrisa sincera, una mirada llena de fe y un corazón valiente, son cualidades que describen …

MÁS INFORMACIÓN
Su hija nació con Síndrome de Down y es su principal inspiración

En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario