Salud

La importancia de las vacunas

lunes 2, mayo 2016 - 12:00 pm

vacunas

Las vacunas pueden beneficiar a personas de todas las edades, ayudan a prevenir brotes de una enfermedad y salvar vida

La manera más efectiva de proteger de enfermedades a tus hijos es a través de las vacunas, ya que su función principal es prevenir enfermedades infecciosas que pueden llegar a ser peligrosas; sino que también estarás colaborando con la sociedad puesto que evitarás contagiar esas enfermedades a otras personas.

publicidad

“Las familias tienen que concientizarse de que vacunar es muy importante para la salud de los niños y de la sociedad en general”, indicó el doctor Ronald Perez, Presidente de la Asociación de Pediatría de El Salvador.

El doctor Mario Gamero, pediatra-infectólogo, considera que uno de los mayores logros en materia de salud pública son las vacunas. "Se han reducido los casos de polio en 86 por ciento y los de sarampión en 85 por ciento. Las enfermedades como el sarampión y polio se han transformado en cosa del pasado. Actualmente, muy pocos padres han visto o experimentado estas enfermedades. Las vacunas ayudan a que continúe siendo así", enfatiza el médico.

 

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas evitan entre dos a tres millones de muertes al año al proveer protección contra enfermedades como la difteria, sarampión, neumonía, rotavirus, rubeola, tétanos y polio.

vacunas2

 

Las vacunas es imprescindible

Las vacunas son medicamentos que, aplicados a personas sanas a través de una inyección o por vía oral, generan defensas (anticuerpos) que actúan protegiendo ante el contacto con los agentes infecciosos contra los que se vacuna, evitando la infección o la enfermedad.

Es lógico pensar que cuando nos vacunan, tendremos cierta reacción a su aplicación, ya que nos están “infectando” de una manera muy leve para que nuestro cuerpo aprenda a reconocer estos antígenos y a formar anticuerpos para atacarlos. Después de la aplicación, podemos estar tranquilos de que la infección “real” en el futuro no nos enfermará, ya que nuestro organismo está preparado para atacarla, pues ya la conoce.

¿Cuándo debo vacunar a mi hijo?

Existe un esquema de vacunación programado para aplicar las vacunas y sus refuerzos a determinadas edades, pues después de los dos meses los niños son más susceptibles a ciertas enfermedades infecciosas. Por un lado, pierden la protección que mantienen de su mamá al nacer y, por el otro, pueden tener una buena respuesta inmune, es decir, que reaccionan adecuadamente a la presencia de antígenos con la formación de anticuerpos para atacar la infección. Otras vacunas, como la de tuberculosis, se aplican al nacer, pues es el momento oportuno para una buena respuesta inmunológica.

Al vacunar podrás prevenir enfermedades como: sarampión, tétanos, rotavirus, varicela, rubéola, difteria, tosferina, hepatitis, polio, influenza, papiloma humano, entre muchas otras.

Siempre ha sido mejor invertir en la prevención de las enfermedades que los gastos que se generan de ellas.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN





Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario