Nutrición

La clave es no privarse

lunes 19, agosto 2013 - 9:40 am

Sin título-2

La cocina integral, basada en la alimentación sana y "limpia" es la tendencia dominante entre los gurús de la cocina de hoy. ¿Pasaron a la historia entonces los placeres pecaminosos?

Parece que no. A pesar de la moda de comer sano, hay algunos alimentos y bebidas que nos atraen irremediablemente.

publicidad

Nuestra afición por alimentos que nos hacen sentir un poco mal después de comerlos, ya sea porque están llenos de grasa, azúcar, son altamente procesados o contienen aditivos y conservantes, sin duda no muestra signos de disminuir.

Restringir los alimentos que más nos gustan lo único que logra es hacer que los deseemos más, dicen los expertos.

Ahora está surgiendo una nueva escuela de cocina.

La chef Natasha Corrett, coautora del libro "Honestamente saludable... coma con su cuerpo en mente", promueve recetas indulgentes pero "alcalinas", como pizzas libres de trigo y un risotto de remolacha con arroz rojo.

"Una dieta alcalina tiene en cuenta cómo reacciona la comida en el cuerpo y la forma en que la digiere: hay cosas que pueden parecer extremadamente alcalinos en la escala de pH, pero cuando se digieren pueden ser extremadamente ácidos".

"Los alimentos procesados, como el trigo, el azúcar, el alcohol son cosas sobre las que nos abalanzamos así que estamos tratando de equilibrar el azúcar en la sangre".

"Mi comida debe ser considerada como un antojo ya que contiene altos niveles de azúcares naturales, pero no perjudica al cuerpo como sí se hace con los azúcares refinados".

Corrett no descarta ni el chocolate.

"Como chocolate crudo. Muchos cambios pequeños hacen que uno forje un nuevo estilo de vida, no que esté haciendo dieta. Así, no se tienen antojos pues uno nunca se priva de nada".

153505933Buscar alternativas

Para el chef Jordan Bourke, quien escribió con su hermana Jessica "Gourmet sin culpa", "ese viejo refrán de que todo en moderación es bueno aplica".

En conversación con la BBC, señala que con la tendencia a cocinar en casa usando productos frescos en vez de comprar comidas preparadas, las cosas pueden no sólo quedar ricas sino más sanas.

"Una de mis recetas es para una tarta de chocolate hecha con aguacate en vez de crema... ¡fue toda una sorpresa!". La tarta quedó igual de cremosa y deliciosa, que era lo que él buscaba. Así mismo, al hacer caramelo, substituye el azúcar refinada por morena.

Tanto Corrett como Bourke usan azúcar de palma de coco para sustituir azúcar refinada, harina de espelta en vez de trigo y sustitutos de lácteos.

La doctora Hardman, quien no cree que la abstención funciona, hace eco de esta tendencia: "todo en moderación y trate de reducir la parte dañina". / BBC



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Barritas de quinoa y cacao: El snack casero perfecto

¡Quién dijo Barritas de Quinoa y Cacao! Te encantará esta receta de barritas de quinoa y cacao al …

MÁS INFORMACIÓN
Ventajas del consumo de chocolate negro

No hay duda, el chocolate es uno de los alimentos preferidos por chicos y grandes. Puro, …

MÁS INFORMACIÓN
¿Realmente los alimentos afrodisíacos ayudan en la sexualidad o todo está en la mente?

  Desde la antigüedad, los alimentos afrodisíacos han despertado un gran interés. No obstante, esa creencia puede …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Acostumbro cada tarde buscar posts para pasar un buen momento leyendo y de esta forma he localizado vuestra web. La verdad me ha gustado el articulo y pienso volver para seguir pasando buenos ratos.
Saludos

Deja un comentario