Salud

La buena salud añade vida a los años

viernes 6, abril 2012 - 9:00 am

La Organización Mundialdela Salud -OMS- ha declarado que el tema del Día Mundial de la Salud2012 es el envejecimiento y la salud, bajo el lema: "La buena salud añade vida a los años". Se trata de mostrar cómo gozar de buena salud durante toda la vida puede ayudarnos en la vejez a tener una vida plena y productiva, y a desempeñar un papel activo en nuestras familias y en la sociedad. El envejecimiento nos afecta a todos, jóvenes o viejos, hombres o mujeres, ricos o pobres, con independencia de dónde vivamos.

Determinantes del envejecimiento sano

1. Para tener buena salud en la vejez es necesario haber gozado de buena salud en las etapas anteriores de la vida. Así por ejemplo, las infecciones respiratorias en la infancia pueden aumentar el riesgo de bronquitis crónica en la edad adulta. Los adolescentes obesos o con sobrepeso corren el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, como la diabetes, enfermedades circulatorias, cáncer, trastornos respiratorios y osteo-musculares en la edad adulta.

publicidad

2. Ahora bien, envejecer bien depende de muchos factores. La velocidad del deterioro del cuerpo está determinada al menos en parte, por nuestra conducta y comportamiento a lo largo de la vida; es decir, nuestra alimentación, la actividad física que hagamos y lo expuestos que estemos a riesgos para la salud, como el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol o la exposición a sustancias tóxicas.

Acabemos con los estereotipos

En términos generales, todos apreciamos y respetamos a la gente mayor que queremos o conocemos bien, pero nuestra actitud frente a las demás personas mayores puede ser distinta. Quienes adoptan actitudes de discriminación consideran que las personas mayores son frágiles, caducas, incapaces de trabajar, físicamente débiles y lentas intelectualmente, discapacitadas o inútiles. La discriminación por razones de edad divide a la sociedad entre jóvenes y viejos.

Si cambiamos nuestra actitud hacia las personas mayores y luchamos contra los estereotipos, podremos salir de ese círculo vicioso. Veamos algunos ejemplos.

Estereotipo 1. Las personas mayores están “caducas”. El 16 de octubre de 2011, el británico Fauja Singh participó en el Toronto Waterfront Marathon en Canadá y se convirtió en el primer centenario del mundo en terminar un maratón.

Estereotipo 2: Las personas mayores no sirven para nada. Después de que el ciclón Sidr asolara Bangladesh en 2007, los comités de personas mayores pusieron en marcha numerosas iniciativas: transmitieron mensajes de alerta anticipada a las personas y familias más expuestas, hicieron una relación de las personas más afectadas y elaboraron listas de los beneficiarios de la ayuda inmediata, a quienes indicaron cuándo y cómo recibirla.

Estereotipo 3: Antes o después, las personas mayores acaban seniles. Hay ciertos tipos de memoria que se mantienen intactos, o incluso mejoran con la edad, como por ejemplo la memoria semántica, es decir, la capacidad de recordar conceptos e información general que no estén relacionados con experiencias concretas.

Estereotipo 4. Las mujeres mayores valen menos que las jóvenes. En la mayoría de los países son casi siempre las mujeres quienes se ocupan de la familia; además, muchas de ellas están al cuidado de varias generaciones. A menudo, esas mujeres son de edad avanzada; por ejemplo, en el África Subsahariana el 20% de las mujeres de más de 60 años que viven en zonas rurales son responsables del cuidado de sus nietos.

Estereotipo 5: Las personas mayores no merecen cuidados médicos. El derecho a la mejor salud posible no merma con la edad. Es sobre todo la sociedad la que establece límites para el acceso a tratamientos complejos o a servicios de rehabilitación y prevención secundaria de enfermedades y discapacidades.

Fuente: OMS



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN





Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario