La berenjena es un vegetal muy característico, tanto por su sabor, como por su textura esponjosa. Se trata del fruto comestible de una planta que lleva su mismo nombre, aunque su nombre científico es Solanum melongena. Tiene una piel lisa cuya tonalidad varía en función de la variedad, siendo las más conocidas la de piel negra o morada.
Su tamaño también oscila desde las variedades de berenjena más pequeñas y de forma más redondeada, de unos cinco o diez centímetros –y que son las que comúnmente vemos en preparaciones encurtidas–, hasta las más grandes que pueden alcanzar los 30 centímetros. Su origen lo situamos en el sureste de la India hace más de 4000 años. Después, y de forma paulatina, se fue extendiendo su cultivo por otros países como China –que en la actualidad es el mayor productor mundial– , Japón y el área mediterránea.
Es un alimento saludable y poco calórico, ya que más del 90% del fruto es agua. En cuanto a sus propiedades nutricionales, contiene carbohidratos, fibra, proteínas y grasas.
Si nos centramos en sus micronutrientes, minerales como el potasio (214 mg/100 g), el fósforo (21,4 mg/100g) y el magnesio (12 mg/100 g), y vitaminas como el ácido fólico (18 mcg/100 g) y la vitamina C (6 mg/100 g), son sus principales aportes.
Un exquisito platillo con berenjena
Respecto a los beneficios
El consumo de berenjena puede aportarnos diferentes beneficios, y conviene recordar que los alimentos por sí mismos no deben ser etiquetados como alimentos imprescindibles o como superalimentos. Desde The European Food Information Council (EUFIC) advierten que cuando se trata de garantizar una ingesta equilibrada de nutrientes para una buena salud “necesitamos aumentar el rango de alimentos saludables en nuestras dietas, en lugar de centrarnos únicamente en un puñado de alimentos que se consideran súper”. Esto, según la organización, se refiere a que debemos incluir una mayor cantidad y variedad de frutas y verduras. Ni más, ni menos.
La berenjena en la cocina, una deliciosa y nutritiva opción
Su versatilidad te permite incluirla como protagonista o acompañamiento para tus platillos favoritos, puedes prepararla al horno, a la plancha, frita, asada, al vapor, en cremas.
También es popular porque puedes combinarla con pastas, salsas y quesos y elaborar una comida saludable.
Para saber más te recomendamos leer la siguiente nota:
Pasta casera a base de berenjena